Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba dos mociones del PP y BNG para que no suba el IVA en julio

  • La moción del BNG ha obtenido 137 votos a favor y 118 votos en contra
  • Hace una semana, el Congreso de los Diputados rechazó una moción similar

Por
PENO DEL SENADO
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado

El Pleno del Senado aprobó este martes dos mociones, una del PP y otroa del BNG,  en las que se insta al Gobierno a que retrase la subida del IVA que tiene aprobada a partir del 1 de julio.

El PP se ha tomado la revancha, después de que la semana pasada el Congreso de los Diputados rechazase una iniciativa similar para que no subiese el IVA en el segundo semestre del año.

Sin embargo, hoy en la Cámara Alta su exigencia ha recibido 130 votos a favor y 126 en contra. La iniciativa del PP recibió 130 votos a favor y 126 en contra.

Respaldo mayoritario a la moción del BNG

En la defensa de la moción del PP, el senador José Manuel Barreiro ha destacasdo que traslada el "clamor" de la calle de oposición al incremento del IVA.

Barreiro, ha afirmado que la propuesta de suspender la subida del IVA recoge "lo que demanda la sociedad" y ha denunciado que "el problema económico de España es un problema de desconfianza en quien tiene que generar la confianza, que es el Gobierno".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "rectifique porque todo el tejido empresarial y social de este país le pide que reflexione y modifique sus posturas" y afirmó que la subida del IVA "va encamninada a que más personas pierdan su trabajo".

Además, según Barreiro,  no ayudará a solucionar los problemas de liquidez de las pymes y los autónomos, por lo que en la moción se pide al Ejecutivo que les exima de tributar el IVA de las facturas impagadas. Por eso, se propone al Ejecutivo que aplique un tipo superreducido del IVA a servicios intensivos de mano de obra, como la fontanería o carpintería, lo que supondrá que aflore la economía sumergida

El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza la justificó en que no es el mejor momento para aplicarla, porque retrasará la recuperación y además según él es "injusta", ya que afecta a todos los ciudadanos por igual sin tener en cuenta sus rentas.

Xosé Manuel Pérez Bouza ha indicado que la subida del IVA "provocará una caída en el consumo", al tiempo que ha añadido que esta propuesta "es totalmente razonable" y compartida "por la inmensa mayoría de la sociedad" y que "por tanto, tendrá un efecto negativo en la recuperación económica que en la actualidad aún está lejos de ser una realidad".

A partir de julio, el tipo general del IVA subirá dos puntos, del 16 al 18%. El reducido subirá uno, del 7 al 8%,  mientras que el superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.

"Desestabilizar al Gobierno"

Por su parte, el senador socialista Antonio Hurtado ha denunciado que el objetivo de ambas mociones es "desestabilizar el Gobierno" y ha recordado que la subida ya está aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto, ha afirmado la "oportunidad y demagógia" del PP cuando en regiones en las que gobierna, como Madrid, el Metrobús sube un 20% y el "comportamiento desleal" del BNG cuando se ha aprobado ya el presupuesto de 2010 que contempla esta medida.

Asimismo, ha afirmado que la subida del IVA es "un debate manipulado porque no se puede debatir solo de ella cuando se enmarca en un importante plan de ajuste con el horizonte temporal en 2013".

En nombre de Entesa Catalana de Progrés , que integran el PSC, ERC, Esquerra Unida i Alternativa e ICV, Judith Alberich ha considerado que la medida permitirá al Gobierno dotarse de recursos para garantizar las prestaciones por desempleo y da una imagen de confianza a las instituciones y los mercados internacionales.