Enlaces accesibilidad

#Frasesdemarrones, el 'tweet' que arrasa en España

Por
Imagen de una página de Twitter con la búsqueda #frasesdemarrones
Imagen de una página de Twitter con la búsqueda #frasesdemarrones

Twitter, la popular red social de microblogging, se nutre de un torrente de unos 600 mensajes por segundo. Semejante caudal de información tiene de todo, desde reflexiones profundas hasta simples notas al margen que cuentan qué trivial actividad está haciendo en cada momento el usuario que escribe.

Seguir este verdadero río de mensajes se complicado, pero hay una herramienta que lo facilita: el 'hashtag'. Se trata de un término de búsqueda, con una instrucción codificada, que muestra todos los mensajes que contienen ese  términa de búsqueda. Y en España, el hastag más utilizado en las últimas 24 horas es el sorprendente #frasesdemarrones (frases de marrones).

¿Qué significa esto? Las 'frases de marrones' son mensajes en los que los usuarios recogen frases, expresiones o situaciones embarazosas. Por ejemplo: " TU PADRE is now following you on Twitter! " (Tu padre te está siguiendo en Twitter), que es una de las 'frasesdemarrones' más repetidas por los usuarios. O, peor: "Qué guapa está tu madre -Es mi hermana". Las del entorno laboral también triunfan: "Vamos a hacer una reestructuración" o "¿Puedes venir un momento? .   

Pero hay muchas, muchísimas. Según TweetReach, una herramienta que permite evaluar la difusión de un mensaje a través de la red, con sólo los últimos 50 'tweets' que emplean el hastag #frasesdemarrones, se ha llegado a más de 8.200 personas.

Después de #frasesdemarrones, en él último día se han 'colado' otros términos en ese 'top' de lo más 'twitteado' de España. Por ejemplo, #diadelagua, un hastag que identifica a los mensajes que tienen que ver con esta celebración en defensa de los ríos y los cursos de agua. Otro término muy utilizado ha sido #manifiesto, en el que se agrupan 'twits' que tienen que ver con la proteccion de los derechos de autor y la oposición a la llamada 'ley antidescargas' que propone el Gobierno. Por último, ha tomado mucha fuerza el término #SEO, que significa 'search engine optimization', o, en español, optimización para máquinas de búsqueda, o buscadores. Es decir, son mensajes que tienen que ver con técnicas, tácticas y estrategias para que una página web aparezca mejor situada  en buscadores como Google.

Curiosamente, el tag #fb, que hace referencia a mensajes que la gente pone en sus perfiles de Facebook, la red 'rival' de Twitter. Puedes seguir los términos más utilizados en cada país con el hastag #topHastags

RTVE también está presente en Twitter con varios canales oficiales, como Twitter.com/rtve o Twitter.com/rne.