Enlaces accesibilidad

Fariñas mantiene la huelga tras recibir la visita de un oficial de Castro pidiéndole que cese

  • El disidente ha dicho en TVE que seguirá con la protesta hasta el final
  • Al enviado gubernamental le ha respondido que él pide menos que la UE

Por
El disidente cubrano Guillermo Fariñas ha hablado con TVE

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 26 días, ha dicho que ha recibido este domingo la visita de un oficial de seguridad del Gobierno de Castro que le ha pedido que abandone el ayuno, y que él le ha respondido que seguirá y que nada le hará desistir. En Televisión Española el disidente ha asegurado que mantendrá su protesta hasta las últimas consecuencias.

Fariñas ha declarado a Efe que el mayor Héctor de la Fe, primer enviado gubernamental que le visita, le ha dicho que "el alto mando" del Ministerio del Interior "está muy preocupado" por su salud, dadas las secuelas de 22 huelgas de hambre anteriores.

Interior está muy preocupado por su salud

El psicólogo y periodista de 48 años se encuentra hospitalizado desde el pasado día 11 tras sufrir un segundo colapso en la sala de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana.

La causa, los presos políticos

Fariñas dejó de comer y beber el 24 de febrero, un día después de la muerte del opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre en la cárcel de 85 días, y demanda al general Castro que excarcele a 26 disidentes enfermos.

El militar no dio esperanzas de ningún tipo

Según Fariñas, le ha respondido al mayor que él reclama "menos que la Unión Europea", porque solo pide "la libertad de 26" y la UE la de todos los presos políticos cubanos (cerca de 200, según la oposición).

El militar "no dio esperanzas de ningún tipo", agrega, y ha detallado que tuvieron "una conversación muy profesional, sin que se produjera ningún tipo de exabrupto".

"Finalmente no nos pusimos de acuerdo y terminamos hablando de béisbol, porque los dos somos fanáticos del equipo Villa Clara", explica Fariñas.

Por otra parte, ha anunciado que está listo para casarse, por lo civil y por la Iglesia Católica, con su pareja desde hace 21 años, Clara Pérez.