Enlaces accesibilidad

Israel reabre el acceso a Cisjordania mientras Hamás reafirma su llamada a una nueva Intifada

  • La Autoridad Nacional Palestina ha desplegado dispositivos en la zona
  • Hamas ha pedido que se atente contra Israel
  • Aún así, la situación es de "calma absoluta", según la policía israelí
  • El cuñado de Netanyahu afirma que Obama "odia a los judíos"

Por
La Jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Asthon, visita hoy Israel

La Policía israelí ha reabierto el acceso a la Explanada de las Mezquitas, aunque mantiene la alerta y su dispositivo en Jerusalén Este para evitar que se repitan los disturbios que el pasado martes causaron graves altercados. Mientras, la Autoridad Nacional Palestina ha emitido una alerta general y Hamás continúa llamando a una Tercera Intifada contra Israel.

El cierre de los pasos fronterizos con Cisjordania había afectado a cientos de ciudadanos que trabajan o estudian en Israel y que no han  podido entrar en territorio del Estado judío.

Las medidas de las distintas partes implicadas

El portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, ha declarado que "La situación en Jerusalén es hoy de calma absoluta" aunque ha añadido que 3.000 agentes continuarán en Jerusalén para evitar que se produzca de nuevo la situación de el pasado martes.

Por su parte, la policía palestina se ha desplegado en diferentes ciudades y aldeas de Cisjordania para estar preparados en el caso de que los disturbios se extendieran por estos territorios, según informa el diario 'Yedioth Aharonot', que señala que no se han producido enfrentamientos.

Hamás también se ha vuelto a pronunciar este miércoles. Según informa el diario Jerusalem Post, el 'número dos' del secretariado político de Hamás, Mussa Abu Marzuk, ha afirmado que "debe emplearse una estrategia clara de lucha contra la ocupación y la judaización".

Por ello ha pedido que los palestinos se lancen a una intifada .  En una entrevista con Al Yazira, ha animado a los palestinos a que unan sus fuerzas en contra de las "intenciones" de Israel para expulsar a musulmanes y cristianos de esta ciudad.

"El día de la Ira"

Jerusalén Este ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y policía israelí en los últimos dos días debido, fundamentalmente, a los constantes anuncios de nuevas construcciones en esta zona.

Estas casas, no sólo han ofendido a la Autoridad Nacional Palestina, que anunció su negativa a reanudar el proceso de paz, sino que ha generado una creciente tensión con Estados Unidos. De hecho, Israel hablaba de las "peores relaciones en 35 años".

Una relación que el cuñado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha podido empeorar más tras sus declaraciones a una radio de Israel. Ha declarado que el presidente Barack Obama "odia a los judios", algo que Netanyahu se ha visto obligado a negar.

Por su parte,  el primer ministro israelí, ha confirmado que "las  construcciones proseguirán".

Por otro lado, Israel inauguró una histórica sinagoga ubicada en la parte ocupada de la ciudad, algo que fue también aprovechado para reclamar la construcción del Tercer Templo judío y la posibilidad de celebrar servicios religiosos judíos en la Explanada de las Mexquitas.

Todo esto ha provocado que Hamás hiciera un llamamiento a los palestinos. El día 16 de marzo fue el "día de la ira",  un día que generó la alarma de una posible nueva intifada.

Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes se extendieron a Jerusalén Oriental, sobre todo en la vieja ciudadela amurallada, los barrios de Ras el Amud y Wadi Joz, el campo de refugiados de Shuafat y las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis.

También a  varios puntos de Cisjordania, donde fueron sofocados por la policía de  la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a zonas de Israel con mayoría  de población árabe, como la ciudad de Jaffa, adyacente a Tel Aviv, y la  región de Wadi Ara, en el norte, donde hubo lanzamiento de piedras  contra coches y autobuses.