Enlaces accesibilidad

Rosalía Lloret: "Es difícil que haya contenidos de pago en un mundo de competencia casi perfecta"

  • El Congreso de Periodismo Digital se celebra en Huesca el 11 y 12 de marzo
  • Síguelo en directo a través del Twitter de RTVE.es

Por

El ex director de Público, Ignacio Escolar, ha sido el moderador de la primera ponencia de la tarde en el XI Congreso de Periodismo de Huesca que ha versado sobre la integración de las redacciones de 'viejos' medios como la radio, la televisión o el papel, con internet.

En la ponencia han intervenido Borja Bergareche, subdirector de ABC.es, Gastón Roitberg, del diario argentino La Nación, Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País y Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE.

El debate se ha iniciado en torno si esta necesidad de integración responde a la coyuntura económica. Escolar señalaba que puede llevar a sospechar que antes "había un trabajador que hacía una cosa y otro que hacía otra, y ahora se pretende que uno haga las dos".

Se puede sospechar que se pretende que un trabajador haga las dos cosas

Los ponentes han coincidido en que la crisis económica que sacude a los medios no está al margen de estos procesos.

Gumersindo Lafuente señalaba que los "grandes periódicos cada vez son más pequeños, tienen menos páginas. Hay dos opciones, ir "jibarizándose" o intentar trasladar la fuerza de trabajo y el talento a otros soportes".

Por su parte Rosalía Lloret recordaba la teoría de Umberto Eco sobre Apocalípticos e Integrados. "Mientras que los apocalipticos sobreviven haciendo teorías sobre la decadencia, los integrados prefieren actuar, producir".

Para la directora de rtve.es el problema de la integración es sobre todo editorial y señalaba que el momento actual es "una anomalía histórica porque las redacciones tradicionales no han tenido la capacidad de entrar en los nuevos medios". 

Lloret ha reconocido la influencia de la situación económica, pero ha señalado la importancia de "mantener las especialidades" dentro de las redacciones. 

Internet introduce en la redacción de papel un nervio brutal

Por su parte Borja Bergareche ha reconocido que los nervios y la incertidumbre actual están influyendo en los procesos de integración de las redacciones aunque ha destacado que "internet introduce en la redacción de papel un nervio brutal que va a revolucionar los periódicos y a la vez, internet se va a beneficiar del músculo periodístico de las redacciones tradicionales".

Colaboración entre diferentes mundos

Rosalía Lloret ha explicado el caso de la implicación de trabajadores de televisión o radio con internet. "Hemos intentado explicar a todo el mundo lo que estabamos haciendo y a medida que lo íbamos lanzando, la propia gente se acercaba a nosotros a pedirnos cosas".

"Es curioso ver como periodistas de televisión que tienen unas audiencias impresionantes de millones de personas tienen un blog y a medida que entran en conversacion con el publico un día tienen mas de 100 comentarios y se entusiasman". La directora de medios interactivos añadía que esto se da porque se trata de una forma de comunicación distinta, porque "esa interacción con el público es un elemento importantísimo a la hora de acercar a los periodistas lo que estamos haciendo".

En internet también está el análisis y formatos que no caben en otros medios

Lloret también ha querido romper la idea que en ocasiones recae sobre internet de que "es sólo última hora y para lectores de titulares" aclarando que "en internet también está el análisis y formatos que no caben en otros medios como infografías, interactividad con el público y nuevas narrativas".

¿Internet de pago?

El debate ha derivado en el turno de preguntas sobre si los contenidos en internet finalmente serán de pago o no.

Para Lafuente, "los sistemas de pago serán complementarios porque el sostenimiento de los medios va a seguir siendo la publicidad".

Rosalía Lloret ha remarcado que "internet es un mercado de competencia casi perfecta y hay tantísimos jugadores que es más difícil que en cualquier otro mercado tener algo exclusivo y diferenciado para que te paguen por ello".

Así añadía que "internet es un mundo de millones" y las posibilidades de ofrecer algo tan exclusivo como para que la gente quiera pagar por ello son pocas.

Para Bergareche, este debate sobre los contenidos de pago "se agudizará con la llegada de nuevos formatos, como el iPad" y ha reconocido que esta cuestión produce "angustia" en las empresas periodísticas. 

Sigue el Congreso de Huesca con RTVE.es en Twitter