Enlaces accesibilidad

La censura se duplica en Internet, mientras crece la movilización de internautas

  • En 2009 sesenta países aplicaron algún tipo de cibercensura, según RSF
  • Al menos 120 internautas están en prisión, la mayoría en China

Por

Cada vez es mayor el número de países que refuerzan el control sobre el acceso a la Web y sus contenidos, advierte Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su último informe sobre la libertad en Internet, publicado con motivo del Día Mundial contra la Cibercensura que se celebra este viernes.

Pero al mismo tiempo, esta organización también detecta un aumento en la capacidad de movilización de los internautas, "siempre más creativos y solidarios". 

"Web 2.0 vs. Control 2.0" resume, a juicio de RSF, lo que sucedió en la Web mundial durante 2009, el año en que las Olimpiadas de Pekín no aflojaron la censura en China, el Gobierno de Irán trató de acallar los vídeos de las sangrientas protestas colgados en el ciberespacio y varios blogueros cubanos acabaron en prisión por contar al mundo el día a día en el interior de la isla.

12 enemigos y 60 países "bajo vigilancia"

La lista de enemigos de Internet redactada por RSF reproduce en 2010 los mismos 12 países que en años anteriores. Sin embargo, en 2009 hubo 60 países que ejercieron algún tipo de cibercensura, el doble de los detectados el año anterior.

En lo más alto de la tabla de 'enemigos' figuran los que impiden cualquier acceso a la red: Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán. Les siguen Arabia Saudí y Uzbekistán, que recurren al filtrado masivo y las amenazas para lograr la autocensura de los internautas.

Censura 'online' para los cubanos

Después aparecen China, Egipto, Siria, Túnez y Vietnam: conscientes de la enorme importancia de Internet para su crecimiento económico, permiten el desarrollo de la red al tiempo que imponen un férreo control sobre ella a través de herramientas cada vez más sofisticadas, según denuncia RSF.

A pesar de las promesas Pekín mantiene la censura en la red.

Finalmente se sitúa el régimen de Irán que, según Reporteros Sin Fronteras,  en 2009 convirtió a estos nuevos medios de comunicación en sus enemigos y emprendió "una brutal oleada de arrestos" de blogueros e internautas.

Pero además de esos 12 enemigos, hay medio centenar de países puestos "bajo vigilancia" por RSF por aplicar una represión puntual o por poner en marcha legislaciones que limitan la libertad en Internet, como ocurre en Turquía y Rusia. En ese mismo grupo, la organización de periodistas incluye a países con regímenes autoritarios como Marruecos, Azerbaiyán o Yemén, y otros con conflictos internos como Irak o Afganistán.

Las democracias también amenazan la libertad en la red, según RSF

Reporteros Sin Fronteras también advierte amenazas a la libertad de  expresión en la red en democracias occidentales como Australia, Francia,  Italia y Reino Unido.

A nivel internacional, denuncia RSF, el acuerdo ACTA que se está negociando sin consultar a la sociedad civil ni las ONGs, y destinado a luchar contra la falsificación, "podría instaurar medidas que potencialmente atenten contra la libertad de expresión, como un nuevo sistema de filtrado no sometido a una decisión de la justicia".

120 internautas entre rejas

El aspecto más extremo de esa creciente cibercensura es el aumento de los internautas arrestados y encarcelados.

China, el mayor carcelero de ciberdisidentes

En estos momentos, según RSF, al menos 120 internautas están en prisión, la cifra más alta desde la creación de Internet. China es el mayor carcelero de ciberdisidentes: que se sepa, mantiene a 72 entre rejas.

Vietnam e Irán han aumentado de forma exponencial el número de encarcelados por expresar sus críticas en línea.

Google apunta a España

En la lista de RSF no aparece España que, sin embargo, sí fue mencionada por la vicepresidenta de Google, Nicole Wong, en una comparecencia en el Senado de EE.UU. Según Wong, nuestro país ha censurado en algunas ocasiones el servicio de blogs del famoso buscador.

España ha censurado blogs, según Google

Además advirtió de que algunos gobiernos democráticos están  haciendo "listas negras" de ciertas páginas amparados por la lucha contra la pornografía infantil o la defensa de la propiedad intelectual, un proceso que, según Wong, su empresa quiere recurrir.

En España, cientos de miles de internautas han denunciado como "una amenaza a la libertad en Internet" las nuevas normas del Gobierno de Zapatero para luchar contra la piratería en la web. Unas quejas que se han visto contestadas por los creadores y parte de la judicatura.

Web 2.0 vs. Control 2.0

RSF detalla en su informe un enfrentamiento entre controlados y controladores.

"La ciberguerra entre internautas y autoridades represivas, explica el documento, se basa en la eficacia de las armas puestas a disposición de cada uno: sistemas de filtrado y vigilancia cada vez más competentes contra la encriptación de los e-mails, así como proxies y herramientas para evadir la censura cada vez más sofisticados (Tor, los VPN, Psiphon, UltraReach, etc.)".

"Estas tecnologías, continúa, se han desarrollado gracias a la solidaridad de internautas del mundo entero. Miles de iraníes usan, por ejemplo, proxies destinados a los internautas chinos".

La aparición de numerosas asociaciones de ciberdisidentes, blogueros e internautas en general es una muestra, según Reporteros Sin Fronteras, de la creciente organización de la "resistencia".

En las redes sociales, la población colabora para cuestionar el orden social

"Los nuevos medios de comunicación y, sobre todo, las redes sociales han puesto a disposición de la población herramientas de colaboración que permiten cuestionar el orden social. La juventud se los ha apropiado. Facebook se ha convertido en el lugar de encuentro de los militantes que no pueden salir a la calle. Un simple vídeo en YouTube ¿de Neda en Irán, o de la marcha de color azafrán de los monjes birmanos¿ puede bastar para mostrar al mundo entero los abusos de los gobiernos".