Enlaces accesibilidad

De Rosa no ha decidido si se abstendrá en el trámite de suspensión de Garzón

  • El vicepresidente del CGPJ dice que "le gustaría conocer las alegaciones"
  • Garzón ha amenazado con recusarle si no se abstiene

Ver también:  Perfil de los "enemigos" de Garzón en el CGPJ

Por

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Fernando de Rosa, ha asegurado este martes que aún no ha tomado una decisión sobre su abstención en el trámite de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El vicepresidente del órgano de los jueces ha asegurado que entiende  la decisión de Garzón, que ya ha anunciado que si no se se abstiene le recusará, porque "todos los ciudadanos tienen derecho a  formular alegaciones".

Sin embargo, ha insistido en que aún no  tiene tomada una decisión porque, entre otras cosas, le gustaría  "conocer las alegaciones del juez y examinarlas en profundidad" y ha  añadido que su decisión "siempre será pensando en el bien del  Consejo General del Poder Judicial".

El vicepresidente del CGPJ ha añadido que trabajará siempre para que el órgano de gobierno de los jueces "esté siempre fuera de los debates" que no están directamente relacionados con la función del Consejo, que es "mejorar la Justicia". 

A partir del próximo miércoles , según prevé, recibirá traslado de las alegaciones de Garzón e iniciará entonces un "periodo de reflexión" para anunciar "lo que estime conveniente" y "cuando corresponda".

De Rosa ha sido preguntado además por las declaraciones que hizo en marzo del pasado año, cuando dijo en una cadena de televisión que Garzón "podría pasar una línea roja que es muy importante, la prevaricación", en caso de que hubiera aforados en el caso "Gürtel" y no se inhibiera y ha respondido que  "en su momento dije que no las había hecho con ninguna intención de enfrentamiento. Presenté mis disculpas y también mis explicaciones al Consejo, que entendió mi postura".

Robles sí se abstendrá

La que sí ha se ha pronunciado es a vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles quien ha decidido  voluntariamente abstenerse sobre cualquier decisión que tome el Poder  Judicial contra Garzón, tal y como había solicitado el  magistrado de la Audiencia Nacional en sus alegaciones ante la posible suspensión, según  informa Cristina Ónega.

Robles ha negado en un escrito dirigido a la Comisión Permanente la  "enemistad manifiesta" que Garzón denunció en sus alegaciones ante el  Poder Judicial

La vocal del CGPJ se ha abstenido después de que la Comisión Permanente del  órgano de gobierno de los jueces acordara aplazar su decisión sobre la  suspensión de Garzón hasta que el pleno del CGPJ resuelva las  recusaciones planteadas por el magistrado contra ella, contra el  vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y contra la vocal Gemma  Gallego.

Alegaciones de Garzón

En su escrito  de alegaciones, el juez de la Audiencia Nacional ha manifestado la  incapacidad de algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial  para poder emitir un juicio objetivo sobre la tramitación de su  suspensión cautelar,  porque, asegura, tienen  "enemistad manifiesta" contra él.