Enlaces accesibilidad

Un muerto a balazos y 160 detenidos en la primera noche del toque de queda en Chile

  • 55 de ellos se saltaron la prohibición de salir establecida por el ejército
  • Los saqueos llegan al área metropolitana de Santiago
  • Han rescatado a 25 personas con vida y faltan ataúdes para los muertos
  • La salida de los vuelos internacionales desde Santiago, a partir del viernes

Por
Decretado el toque de queda en las dos zonas más castigadas por el terremoto de Chile.

Una persona ha muerto por herida de bala y al menos 160 personas han sido detenidas en la localidad de Concepción, verdadera zona cero del terremoto de magnitud 8.8 que ha azotado al país, durante la primera noche del toque de queda, que se ha levantado a las 06:00 de la mañana hora local (10:00 hora española).

"Tenemos en Concepción 160 detenidos, 55 de ellos por violación al toque de queda y el resto son por distintos tipos de delitos", ha señalado el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.

Además, una persona resultó muerta por disparos en circunstancias no especificadas en la noche del domingo al lunes en Concepción, donde se han producido algunos tiroteos durante el toque de queda, el primero desde la dictadura de Pinochet.

A pesar de las imágenes de televisión que han reflejado nuevos saqueos, Rosende, ha manifestado en declaraciones al diario La Nación que en Concepción, la segunda ciudad del país "la gente colaboró y respetó el toque de queda" impuesto desde las 21:00 hasta las 6:00.

El toque de queda nocturno entró en efecto en la región de Maule y en la ciudad de Concepción, donde cientos de saqueadores han robado supermercados en busca de comida y otros bienes por segunda noche consecutiva.

Actos disuasivos

Aunque la presidenta, Michelle Bachelet, decretaba el domingo el estado de excepción durante treinta días en esa zona -que incluye toque de queda incluso para los informadores- los actos de pillaje se extienden desde las ciudades hasta las zonas rurales, según los testimonios de numerosas personas.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, ha puntualizado el uso de la fuerza sería "disuasivo".

En las últimas horas los saqueos han llegado a supermercados de Quilicura y Conchalí, dos municipios de la Región Metropolitana de la capital, Santiago.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para disuadir a las turbas que llegaron hasta los establecimientos para llevarse agua, alimentos y artículos de primera necesidad, aunque algunos también aprovecharon la confusión para robar electrodomésticos y equipos electrónicos

Chile ha movilizado 10.000 soldados para evitar estos saqueos derivados del seísmo, que ha provocado al menos 711 muertos y un millón y medio de personas sin hogar, según el último balance oficial.

"No tenemos agua ni nada. Nadie ha venido a entregarnos comida. Se necesita más presencia policial para que esto se ordene. Hay mucha gente que está robando", ha dicho a Reuters una mujer de 78 en Concepción, una ciudad de 670.000 habitantes en la que la policía ha repelido a los saqueadores con gases lacrimógenos.

En algunas parte de Chile se habla de desabastecimiento de alimentos.la situación es crítica en algunas zonas como Concepción, una de las regiones más afectadas por el terremoto.

El anuncio ha coincidido con la petición del presidente electo, Sebastián Piñera, al Gobierno de Bachelet para que frene estos actos de vandalismo.

Estado de excepción

Antes de reunirse con la presidenta, Piñera había criticado la tardanza del Ejecutivo para decretar el estado de excepción y echar mano de los militares para intervenir en materia de seguridad, pero tras la medida del Ejecutivo ha cambiado su discurso.

Piñera, que empezará su mandato el 11 de marzo, ha reconocido que "la magnitud de este desastre trasciende con creces la capacidad del Estado para afrontarla" y que su gabinete se está preparando para la reconstrucción del país con el plan 'Levantemos Chile'.

Por su parte Bachelet, que se enfrenta a una dura prueba para finalizar su mandato, ha señalado que es previsible que aumente la cifra de muertos debido que hay personas que permanecen desaparecidas. Por ello, los esfuerzos se centran ahora en encontrar supervivientes.

El Gobierno además ha reconocido que una oficina de la armada chilena encargada de alertar de posibles tsunamis, cometió un error de diagnóstico y no alertó a tiempo de un maremoto que ha arrasado decenas de pueblos costeros.

25 rescatados

Mientras tanto, durante la madrugada han continuado las labores de rescate en Concepción por parte de bomberos con perros de especializados, algunos de ellos llegados desde Santiago.

En total, se han rescatado unas 25 personas con vida junto a varios cadáveres, según ha informado el subsecretario de Interior.

Además, existen complicaciones con las funerarias, que no dan abasto por la demanda. "Es muy probable que haya problemas para conseguir ataúdes, pero se está trabajando en coordinación con las empresas funerarias para resolver eso", ha asegurado Rosende.

Los vuelos internacionales, el viernes

Mientras tanto, el Ministerio chileno de Obras Públicas ha informado de que espera restablecer el próximo viernes la salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Santiago de Chile.

El despegue de vuelos nacionales podría normalizarse en las próximas 24 horas, si se resuelven los desperfectos que el sismo provocó en los tanques de almacenamiento de combustible para las aeronaves, informó Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las autoridades tienen previsto habilitar en las próximas horas cinco puentes de embarque para permitir el funcionamiento inicial del aeropuerto, así como carpas provisionales para realizar el control de pasajeros y de equipaje.

Los vuelos desde el extranjero siguen llegando poco a poco a la capital chilena, aunque primero aterrizan en Antofagasta e Iquique, al norte del país, para efectuar el control migratorio, y luego se desplazan hasta Santiago.

Cuatro vuelos, procedentes desde Guayaquil, Auckland, Miami y México fueron los primeros que registró el aeropuerto Arturo Merino Benítez, tras el cierre de la terminal.

El domingo aterrizaron seis vuelos, mientras que este lunes deberían llegar al aeropuerto internacional nueve aviones más.