Enlaces accesibilidad

Nadal involucra a Munar ante el juez y le acusa de orquestar el desvío de fondos públicos

  • Ha revelado que la máxima dirigente de Unió Mallorquina le dio 300.000 euros
  • Están siendo investigados por un presunto desvío de fondos públicos
  • Otros tres investigados han inculpado a Nadal y Munar esta mañana

Por

El ex vicepresidente del Consell Insular,  Miquel Nadal (UM), ha acusado ante el juez a la actual presidenta del Parlament y ex máxima responsable del Consell, Maria Antonia Munar, de orquestar una operación para desviar fondos públicos, conocida como 'caso Maquillaje'. Nadal ha asegurado que Munar le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U, la productora que está siendo investigada y que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Nadal ha detallado que Munar le entregó el dinero en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas.

En la operación Maquillaje se investigan las irregularidades cometidas en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca mediante subvenciones a personas y próximas a UM. En concreto, investigan el desvío de fondos públicos en subvenciones para la producción de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular, entre 2003 y 2007, según informa Radio Nacional.

Otros investigados acusan a Nadal y Munar

Antes de que Nadal se decidiese a destapar el entramado, han sido otros tres de los investigados, los ex directivos de Video U, Miquel Oliver, su ex mujer, Luisa Almiñana, y Ramón Rullan, quienes le han inculpado a él y a Munar de orquestar la trama.

Según informa el diario Última Hora, estos tres investigados habrían llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para obtener una rebaja de las penas a cambio de la confesión. De hecho, uno de los abogados del ex directo Miquel Oliver ha explicado a los periodistas que su cliente había "confesado" y " había tirado mierda por todo".

También ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como "Tiempo de Deportes" y "Mallorca cara al futuro".

Asimismo, el administrador de Video-U ha explicado los trabajos realizados por la productora en la campaña electoral de Miquel Nadal en las últimas elecciones autonómicas. El juez no ha impuesto ninguna medida cautelar adicional a Nadal y los otros tres investigados que han declarado este viernes.

Nadal asume "toda responsabilidad" del pago

Según el ex presidente de UM, imputado en tres casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50 por ciento del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.

De acuerdo con fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar -entonces presidenta del Consell y de UM- para comprar la productora.

A finales de enero, la presidenta del Parlament y presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM) se negó a declarar ante el juez del "caso Maquillaje", acogiéndose a su derecho a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dada su condición de aforada.

La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlamet se produce dos días después de que el ex dirigente de UM anunciase que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba la vida política.

Un mes antes, Miquel Nadal dimitió como conseller de Turismo del Govern balear, después de su imputación en los presuntos casos de corrupción urbanística de Son Oms y Can Domenge. Además, fue detenido por la operación Voltor a primeros de febrero, otra investigación por corrupción.