Enlaces accesibilidad

Zapatero exige a Cuba que "libere a los presos de conciencia" y respete los Derechos Humanos

  • Ha mostrado sus condolencias por la muerte de Orlando Zapata
  • Europa debe llevar la Democracia a todos los países del mundo

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
Zapatero pide a Cuba que libere a los presos de conciencia

Ha sido en el Congreso de los Diputados donde el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha exigido al gobierno de Cuba que "respete los Derechos Humanos y libere a los presos de conciencia".

Palabras que han llegado en el marco de la Conferencia de Presidente de Asuntos Exteriores de la UE, ante quienes ha asegurado que es "una exigencia de la comunidad internacional". 

Cuba, la prioridad

 "Europa debe estar a la vanguardia en la lucha por la democracia en el mundo". Y hoy, ha dicho, la prioridad es Cuba donde hay que "lamentar profundamente" la muerte en huelga de hambre del opositor Orlando Zapataque será enterrado este jueves.

Por eso el presidente del gobierno ha enviado sus "condolencias a familiares y amigos", ya que "podemos entender el sufrimiento de los presos políticos".

Una condena a lo ocurrido en la Isla, que llega después de que este miércoles Zapatero no hiciera mención expresa a la muerte de  Zapata en su discurso ante la ONU en la IV Conferencia para la Abolición de la Pena de Muerte.

Europa como actor global

En esa lucha por la democracia que Europa debe mantener, jugará un papel fundamental la nueva diplomacia europea que lidera la Alta Representante, Catherine Ashton. Ya que con "los nuevos instrumentos" con los que cuenta la Unión Europea, debe "mostar al mundo" una única voz.

Para ello el presidente de turno de la UE ha reclamado a los 27 "voluntad política" para defender el "multilateralismo, la solidaridad, la democracia e impulsar el desarrollo" por todo el mundo. 

Por eso considera esencial "respaldar" al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy y a la Alta Representante. Figuras que en los últimos días no lo están teniendo nada fácil pues cada vez son más críticas las voces en su contra.

Las prioridades

Ese fortalecimiento institucional es prioritario para la presidencia española, como también lo es la recuperación económica. La llamada estrategia Europa 2020 que debe ser una "palanca para el crecimiento económico y del empleo" los próximos años pero en coordinación con la política exterior. 

Sobre todo porque los 27 tendrán que defender en distintas instituciones como el G20 las nuevas pautas para "el orden financiero mundial". 

La futura estrategia, ha explicado, tendrá que discurrir por la senda de la "sostenibilidad y la competitividad", y apostando por la lucha contra el cambio climático, las nuevas tecnologías y el conocimiento.

Implicar a los ciudadanos

Tal como recoge el Tratado de Lisboa, la nueva Europa debe hacer que la ciudadanía se sienta implicada en el desarrollo europeo. De ahí que haya reclamado a los parlamentos su "trabajo" por conseguir esa integración que debe culminar con la puesta en marcha de la Iniciativa Ciudadana.

Para terminar el presidente ha querido enviar un mensaje de unidad a Europa, ya que "sólo avanzará sólidamente si la dialéctica entre los Estados es de cooperación". La subsidiariedad, ha dicho, debe ententerse como "compartir" y no como separar.