Enlaces accesibilidad

Zapatero abogará por una moratoria internacional en el IV Congreso contra la Pena de Muerte

El presidente español inaugurará el Congreso bajo la cúpula de Barceló    

  • Buscará que los países abolicionistas incorporen la prohibición expresa
  • Al menos 58 países contemplan, actualmente, la pena capital

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, inaugurará mañana en Ginebra el IV Congreso contra la Pena de Muerte en el Palacio de las Naciones de la ONU, donde abogará por lograr una moratoria  internacional para la  pena de muerte en 2015 como primer paso para su abolición definitiva.

El objetivo del Cogreso es incorporar a nuevos  países al grupo de los  "abolicionistas" y llamar la atención  de los 58 que todavía  aplican la pena capital.

Otro de los objetivos es lograr que los países en los que no se  práctica la pena de muerte, pero cuya abolición no está  incluida en sus legislaciones, firmen y ratifiquen el protocolo  segundo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

El  Congreso reunirá en Ginebra (Suiza) a un millar de abolicionistas y lo organiza la plataforma  "Juntos contra la Pena de  Muerte", con el apoyo de la Coalición Mundial contra la pena de muerte.

Zapatero coincidirá con Joaquín José Martínez, el español que fue  declarado "no culpable" en Estados Unidos después de haber pasado tres  años en el corredor de la muerte.

Será la primera vez que Zapatero intervenga en la sala de los Derechos  Humanos y la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de las Naciones, a  cuya inauguración acudió en noviembre de 2008 acompañando a los Reyes.

Prioridad en política exterior

En el acto inaugural,  Zapatero abogará por lograr una moratoria  internacional para la pena de muerte en 2015  como primer paso para su abolición definitiva.

En junio de 2008, el presidente del Gobierno situó como una de las prioridades de su política exterior la lucha contra la pena de muerte y apostó por una estrategia gradual con una política diplomática "discreta y eficaz".

Hasta el momento, la estrategia  ya ha producido algunos logros, como la  abolición de la pena capital en Togo.

Desde su presidencia de turno de la Unión Europea, el gobierno español trabaja ahora para que la Asamblea General de la ONU apruebe a finales de año una  tercera resolución que incluya esa moratoria. 

El Gobierno trabaja ahora desde la presidencia de turno de la UE para que la Asamblea General de la ONU apruebe a finales de año una tercera resolución que incluya esa moratoria.

En la actualidad, 150 países del mundo son abolicionistas y  58 países contemplan la pena de muerte dentro de sus legislaciones.

Según un informe de Amnistía Internacional, en 2008  al menos 25 países aplicaron la pena de muerte. El 93% de esas ejecuciones se concentraron en cinco países: China (1.718), Iran (346), Arabia Saudí (102), Estados Unidos (37) y Pakistan (36).

De momento, dos españoles continúan condenados a muerte en el extranjero. Se trata de Pablo Ibar, en E.E.U.U., y Nabil Manakly, en Yemen.

La polémica cúpula de Miquel Barceló

El presidente del Gobierno inaugrará el Congreso bajo la gran cúpula de Miquel Barceló, que decora la Sala. La obra, de 1.400 metros cuadrados de estalactitas multicolores, fue objeto de polémica poco antes de su inauguración al conocerse que el Gobierno había destinado 500.000 euros del los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para contribuir a su financiación.