Enlaces accesibilidad

Alemania y Francia demandan medidas urgentes contra Irán ante el informe del OIEA

  • La OIEA asegura que Irán podría estar trabajando ya en el arma nuclear
  • Francia considera que "se requieren medidas urgentes"

Por

Francia y Alemania han reaccionado ante el informe publicado el pasado jueves por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El gobierno alemán ha expresado hoy su "gran preocupación" por la situación en Irán. El portavoz oficial del gobierno de Ángela Merkel, Ulrich Wilhelm, ha afirmado que el informe de la OIEA demuestra que el régimen iraní no está colaborando con la organización para poder demostrar que persigue fines pacíficos con sus investigaciones.

Tras la publicación del documento sobre las actuaciones de Irán, la Comunidad Internacional considera que debe endurecer las sanciones al país que preside Mahmud Ahmadineyad. Una medida que Wilhelm ha afirmado que su gobierno comparte. Eso sí, el portavoz descartó la posibilidad de un ataque armado a Irán ya que "sólo una solución diplomática es aceptable".

Esta postura ha sido reafirmada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, que ha declarado que la comunidad internacional no está dispuesta a soportar la política de ganar tiempo de Teherán ni a esperar a que sus autoridades se muestren realmente dispuestas a un diálogo sincero.

"Un rearme nuclear de Irán sería además no sólo una apreciable amenaza para la región, sino para todo el mundo", ha afirmado Westerwelle.

Además, ha reiterado que "Existe unanimidad en la comunidad internacional: mantenemos nuestra mano tendida. Seguimos invariablemente dispuestos a conversar con Irán si está dispuesto a retornar al diálogo".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores francés ha declarado esta mañana que el informe de la OIEA demuestra como "es urgente tomar una determinación para responder a la ausencia de colaboración por parte de Irán".

Otras reacciones

Pero no sólo en la preocupación por el programa iraní está en Occidente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado esta mañana que Moscú está preocupada por la actitud iraní.

"Nos preocupa mucho que Irán se niegue a cooperar con el OIEA y no podemos resignarnos a ellos", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la emisora "Eco de Moscú".

Por otro lado, también ha destacado que su país mantiene la misma postura que Estados Unidos en materia de no proliferación de armas nucleares aunque no compraten cómo enfocar las actuaciones.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, ha negado esta mañana las acusaciones del informe ya que, según ha declarado, la creación de armas nucleares no es acorde a sus creencias religiosas.

El informe de la OIEA

Las alertas en la Comunidad Internacional se han disparado ante las conclusiones del informe publicado por la OIEA. En él, alertaba ante la posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán, que parece haber llevado a cabo una serie de actividades sospechosas desde 2004.

Asegura, además, que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a altos niveles y que sigue sin cooperar lo suficiente para poder confirmar que sus actividades nucleares persigan un objetivo pacífico.

Por su parte, el presidente iraní, ya declaró que aquellos que impusieran sanciones a su país, lo lamentarían.