Enlaces accesibilidad

El asesor de Berlusconi obtenía favores sexuales a cambio de contratos públicos

  • El miércoles presentó su dimisión pero Berlusconi la rechazó
  • Bertolaso celebraba auténticas "mega fiestas" sexuales con dinero público

Por
Foto de archivo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Guido Bertolaso, el jefe de la Protección Civil, en una rueda de prensa en L'Aquila.
Foto de archivo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Guido Bertolaso, el jefe de la Protección Civil, en una rueda de prensa en L'Aquila.

Hace tan sólo un día, el jefe de Protección Civil italiano presentó su dimisión para "no interferir en los trabajos de investigación" que pretenden demostrar su implicación en un delito de corrupción. 

Ahora, ha trascendido que Guido Bertolaso, el héroe nacional de Italia por su gestión del terremoto de L'Aquila, obtuvo supuestos favores sexuales a cambio de su intervención para la adjudicación de contratos públicos, según informan los medios italianos, que citan a fuentes de la judicatura.

Al saltar el escándalo sobre la supuestas anomalías en la adjudicación de contratas para la construcción de instalaciones que albergaran la pasada cumbre del G8  en julio de 2009, Bertolaso, de 59 años, presentó su dimisión el pasado miércoles, pero el primer ministro Silvio Berlusconi la rechazó y le mostró su apoyo incondicional.

Según el diario La Repubblica,  "Guido Bertolaso se benefició de los favores sexuales -auténticas "mega fiestas"- que les proporcionaba la empresa constructora Anemone", cuyo jefe, Diego Anémona, de 39 años, fue arrestado el miércoles.

Los periódicos La Repubblica y Il Corriere della Sera han publicado este jueves las transcripciones de las escuchas telefónicas entre el Bertolaso y el contratista.

"Hola, soy Guido, acabo de regresar de los Estados Unidos.  Si a primera hora de la tarde Francesca está libre, con mucho gusto iría voluntario para una segunda sesión".

Malversación de fondos de obras públicas del G8

Las reuniones de  Bertolaso han tenido lugar entre 2008 y 2009 en lugares tales como el Palacio Gritti de Venecia y un centro deportivo y de relajación del grupo Anemone.

Al menos cinco contratos públicos han sido "impulsados" por Bertolaso,  según los jueces de instrucción citados por la prensa: una estructura en los deportes del Foro Itálico, el museo del deporte de Tor Vergata, en Roma, la realización del aeropuerto de Umbría, y el centro de conferencias y el hotel de lujo que acogieron la cumbre del G8 en Cerdeña.

La investigación por corrupción a Bertolaso, médico de formación, afecta directamente a uno de sus antiguos colaboradores, Angelo Balducci, que fue detenido el pasado miércoles por malversación de fondos de obras públicas de la cumbre del G8 debía haberse celebrado en la isla de la Magdalena en julio.

Finalmente, la decisión de Berlusconi de impulsar y solidarizarse con L'Aquila, trasladó la cumbre a la ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril.

Protección Civil asegura la prevención y gestión de catátrofes, así como de las infraestructuras para "eventos especiales", tales como el G8, el Jubileo de 2000 o los Campeonatos del Mundo de natación de julio pasado.