Enlaces accesibilidad

La apuesta por el vehículo eléctrico centra el debate europeo en San Sebastián

  • Los ministros de Industria verán 15 prototipos de coche eléctrico.
  • Los de ciencia intentarán impulsar el Espacio Europeo de Investigación.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
COCHE ELÉCTRICO
Presentación del proyecto Movele, que introducirá 2.000 coches eléctricos en España durante 2010.

El coche eléctrico va a ser la gran estrella en San Sebastián a partir de hoy. Allí se reúnen desde esta noche los ministros de Competitividad (Ciencia e Industria) de los 27 en la primera cita informal que celebran bajo presidencia española.

La idea es "elevar el debate" sobre el uso de este tipo de vehículos "a Europa" para así "promover e involucrar a los países miembros en la adopción de una estrategia conjunta", según ha explicado la secretaria de Estado de Industria, Teresa Santero.

Para ello el ministro Miguel Sebastián presentará un documento de reflexión en el que se expondrán las ventajas de utilizar este tipo de automóviles.

El sector, presente

Un debate que va a centrar toda la jornada del martes, 9 de febrero, y en la que los titulares de Industria van a recibir también a los representantes del sector energético y automovilístico europeos.

Después se van a presentar quince prototipos de vehículos eléctricos cuya implementación quiere impulsarse durante el semestre, aunque seguramente haya que seguir trabajando en ello después de la presidencia.

La ciencia en un lugar destacado

Antes de esa cita -el lunes 8- estarán en San Sebastián los ministros de Ciencia que abordarán los retos pendientes en torno a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación, y el papel que la Ciencia puede jugar en la recuperación económica.

Una cita "estratégica" a juicio de la directora general de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné, ya que con la preparación de la estrategia Europa 2020 es el "momento propicio para que la ciencia ocupe un papel importante en la agenda europea".

Para ello se va a preparar la Declaración de Donostia, documento en el que se lanzará el mensaje de una ciencia sensible y responsable ante la crisis.

Más cerca de la sociedad

Se pretende conseguir así que el mundo científico esté relacionado con la sociedad, la lucha contra la pobreza y la salida de la crisis.

Los ministros debatirán en torno a tres ejes: la integración, la implicación y la inclusión. En el primer punto destaca la puesta en marcha de ese Espacio Europeo de Investigación.

La idea es que su entrada en vigor no implique más burocracia y facilite la movilidad y la carrera de los investigadores.