Enlaces accesibilidad

Gates urge a Chacón a enviar cuanto antes instructores a Afganistán

  • El secretario de Defensa de EE.UU. se ha reunido con la ministra de Defensa
  • Chacón anuncia a los aliados la creación de un centro de referencia contra explosivos

Por
La ministra de Defensa, Carmen Chacón comparece en la Cumbre de la OTAN

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha urgido a la ministra de Defensa española, Carme Chacon, a que envíe a los instructores españoles a Afganistán lo antes posible en una reunión bilateral celebrada en Estambul, donde se celebra la cumbre informa de ministros de Defensa de la OTAN.

Ambos han conversado sobre el nuevo plan de transición para Afganistán, que implica la cesión paulatina de las responsabilidades de la misión de la OTAN a las fuerzas de seguridad afganas.

El Gobierno de España estudiará en su próximo Consejo de Ministros el envío de más de 500 nuevos efectivos para participar en este proceso, según ha explicado Chacón en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Gates.

Según la ministra española, España y EE.UU. han coincidido en dar la bienvenida al llamado plan de "afganización", consistente en que el Ejército y la Policía afgana tomen el control de algunos distritos de los considerados "tranquilos" durante este año y vayan ampliando su zona de operaciones durante 2011.

Las tropas, en el próximo Consejo de Ministros

España ha ofrecido el envío de 511 efectivos, entre equipos de protección e instructores, y 40 guardias civiles; una oferta que la ministra de Defensa presentará para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Sobre los formadores, la ministra española ha recordado que el objetivo de todo este proceso de formación es conseguir unas condiciones de seguridad suficientes para que el gobierno afgano pueda ejercer su autoridad.

Además, ha recordado que "por primera vez en mucho tiempo", durante la reunión informal de titulares de Defensa de la OTAN de Estambul se escucharon frases optimistas de los responsables militares aliados sobre la misión de la ISAF, en referencia a las pronunciadas por el jefe de las tropas de los aliados, Stanley McChrystal.

Chacón también ha anunciado que España tendrá un centro de referencia de la OTAN para luchar contra los artefactos explosivos en Afganistán. El centro, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se dedicará a "la formación en prevención y detección, y en lugares muy similares al teatro de operaciones afgano".

Chacón ha ofrecido este centro durante una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Estambul y la propuesta, según ha indicado, ha sido acogida "de manera muy positiva por parte de todos los aliados".

Las minas y los explosivos colocados al paso de vehículos militares son la primera causa de muerte entre los soldados de la fuerza multinacional ISAF que la OTAN dirige en Afganistán.

Centro de referencia

El último caso en el contingente español fue la muerte, el pasado lunes, del soldado John Felipe Romero Meneses,  cuyo vehículo fue alcanzado por una mina anticarro en la localidad de Sang Atesh, al oeste de Afganistán.

Las actuales previsiones apuntan a que las obras del centro de Hoyo de Manzanares estarán concluidas antes del verano, de forma que las instalaciones estén operativas antes de final de año. "Estamos acelerando los trabajos" para cumplir ese calendario, ha señalado Chacón.

La OTAN está buscando soluciones multinacionales, que permitan unir recursos para lograr resultados de forma más rápida, a tres problemas importantes en Afganistán: los ataques con minas y explosivos, la mejora de las instalaciones médicas de campaña y la falta de suficientes helicópteros de transporte.

EE.UU. ofrece vehículos protegidos

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha ofrecido compartir con los demás miembros de la Alianza recursos y tecnología contra los ataques con artefactos explosivos, que continúan siendo "la mayor amenaza" para las tropas de ISAF.

Gates ha ofrecido inhibidores de frecuencia, aparatos de detección, robots desactivadores, sistemas de vigilancia y radares de exploración subterránea para intentar encontrar y desactivar los artefactos.

Además, ha asegurado que EE.UU. podría suministrar vehículos especialmente protegidos para resistir ataques con minas y emboscadas, los denominados MRAP, de los que ha destacado que "ofrecen mejor protección que la que nuestros aliados tienen ahora".