'El secreto de sus ojos', esencia de cine clásico

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
TEXTO: JESÚS JIMÉNEZ / VÍDEO: DÍAS DE CINE 

Como en los grandes clásicos, El secreto de sus ojos nos sumerge, desde el primer momento, en la historia de dos personajes apasionantes: Benjamín Espósito (Ricardo Darin) e Irene Menéndez (Soledad Villamil), cuyo amor es imposible debido a los errores y obsesiones del pasado.

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, que firma el guión junto al director, Juan José Campanella, nos cuenta la historia de Benjamín, secretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse.

Entonces, decide escribir una novela basada en un caso sobre un brutal asesinato que investigó treinta años antes y que todavía no se ha resuelto,  trayendo al presente su amor imposible con Irene, a la que ha deseado durante tres décadas.

Juan José Campanella mezcla sabiamente la intriga policiaca con ese amor imposible, los toques de comedia costumbrista tan típicos de su filmografía, y un acertado trasfondo histórico, el de la dictadura de Videla,  para irnos metiendo, poco a poco, en una historia que se vuelve apasionante y oscura por momentos.

Unos actores superlativos

A estos dos grandes actores, hay que sumar a Guillermo Francella, que interpreta al amigo incondicional de Ricardo Darín, y que es otro de los hallazgos de la película.

Su interpretación de un personaje autodestructivo pero que es capaz de cualquier cosa por sus amigos es de esas que no se olvidan.

Una película en la que lo más importante son las miradas de los protagonistas y los secretos de sus ojos,  lo que no se dicen pero puede verse claramente en su retina, siempre que sepamos mirar.

Y que nos recuerda a los mejores momentos del cine clásico de Hitchcock, al que Campanella reverencia, y de Bogart y Bacall.

El secreto de sus ojos ha arrasado en la taquilla argentina y la española y está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En la noche de los Goya, en la que partía como una de las favoritas, ha conseguido dos premios de los ocho a los que optaba: Mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación. La triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado ocho premios, entre ellos, el Goya a la mejor película.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827