'El secreto de sus ojos', esencia de cine clásico

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)
TEXTO: JESÚS JIMÉNEZ / VÍDEO: DÍAS DE CINE 

Como en los grandes clásicos, El secreto de sus ojos nos sumerge, desde el primer momento, en la historia de dos personajes apasionantes: Benjamín Espósito (Ricardo Darin) e Irene Menéndez (Soledad Villamil), cuyo amor es imposible debido a los errores y obsesiones del pasado.

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, que firma el guión junto al director, Juan José Campanella, nos cuenta la historia de Benjamín, secretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse.

Entonces, decide escribir una novela basada en un caso sobre un brutal asesinato que investigó treinta años antes y que todavía no se ha resuelto,  trayendo al presente su amor imposible con Irene, a la que ha deseado durante tres décadas.

Juan José Campanella mezcla sabiamente la intriga policiaca con ese amor imposible, los toques de comedia costumbrista tan típicos de su filmografía, y un acertado trasfondo histórico, el de la dictadura de Videla,  para irnos metiendo, poco a poco, en una historia que se vuelve apasionante y oscura por momentos.

Unos actores superlativos

A estos dos grandes actores, hay que sumar a Guillermo Francella, que interpreta al amigo incondicional de Ricardo Darín, y que es otro de los hallazgos de la película.

Su interpretación de un personaje autodestructivo pero que es capaz de cualquier cosa por sus amigos es de esas que no se olvidan.

Una película en la que lo más importante son las miradas de los protagonistas y los secretos de sus ojos,  lo que no se dicen pero puede verse claramente en su retina, siempre que sepamos mirar.

Y que nos recuerda a los mejores momentos del cine clásico de Hitchcock, al que Campanella reverencia, y de Bogart y Bacall.

El secreto de sus ojos ha arrasado en la taquilla argentina y la española y está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En la noche de los Goya, en la que partía como una de las favoritas, ha conseguido dos premios de los ocho a los que optaba: Mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación. La triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado ocho premios, entre ellos, el Goya a la mejor película.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:827