'El secreto de sus ojos', esencia de cine clásico

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
TEXTO: JESÚS JIMÉNEZ / VÍDEO: DÍAS DE CINE 

Como en los grandes clásicos, El secreto de sus ojos nos sumerge, desde el primer momento, en la historia de dos personajes apasionantes: Benjamín Espósito (Ricardo Darin) e Irene Menéndez (Soledad Villamil), cuyo amor es imposible debido a los errores y obsesiones del pasado.

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, que firma el guión junto al director, Juan José Campanella, nos cuenta la historia de Benjamín, secretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse.

Entonces, decide escribir una novela basada en un caso sobre un brutal asesinato que investigó treinta años antes y que todavía no se ha resuelto,  trayendo al presente su amor imposible con Irene, a la que ha deseado durante tres décadas.

Juan José Campanella mezcla sabiamente la intriga policiaca con ese amor imposible, los toques de comedia costumbrista tan típicos de su filmografía, y un acertado trasfondo histórico, el de la dictadura de Videla,  para irnos metiendo, poco a poco, en una historia que se vuelve apasionante y oscura por momentos.

Unos actores superlativos

A estos dos grandes actores, hay que sumar a Guillermo Francella, que interpreta al amigo incondicional de Ricardo Darín, y que es otro de los hallazgos de la película.

Su interpretación de un personaje autodestructivo pero que es capaz de cualquier cosa por sus amigos es de esas que no se olvidan.

Una película en la que lo más importante son las miradas de los protagonistas y los secretos de sus ojos,  lo que no se dicen pero puede verse claramente en su retina, siempre que sepamos mirar.

Y que nos recuerda a los mejores momentos del cine clásico de Hitchcock, al que Campanella reverencia, y de Bogart y Bacall.

El secreto de sus ojos ha arrasado en la taquilla argentina y la española y está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En la noche de los Goya, en la que partía como una de las favoritas, ha conseguido dos premios de los ocho a los que optaba: Mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación. La triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado ocho premios, entre ellos, el Goya a la mejor película.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827