'El secreto de sus ojos', esencia de cine clásico

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
TEXTO: JESÚS JIMÉNEZ / VÍDEO: DÍAS DE CINE 

Como en los grandes clásicos, El secreto de sus ojos nos sumerge, desde el primer momento, en la historia de dos personajes apasionantes: Benjamín Espósito (Ricardo Darin) e Irene Menéndez (Soledad Villamil), cuyo amor es imposible debido a los errores y obsesiones del pasado.

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, que firma el guión junto al director, Juan José Campanella, nos cuenta la historia de Benjamín, secretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse.

Entonces, decide escribir una novela basada en un caso sobre un brutal asesinato que investigó treinta años antes y que todavía no se ha resuelto,  trayendo al presente su amor imposible con Irene, a la que ha deseado durante tres décadas.

Juan José Campanella mezcla sabiamente la intriga policiaca con ese amor imposible, los toques de comedia costumbrista tan típicos de su filmografía, y un acertado trasfondo histórico, el de la dictadura de Videla,  para irnos metiendo, poco a poco, en una historia que se vuelve apasionante y oscura por momentos.

Unos actores superlativos

A estos dos grandes actores, hay que sumar a Guillermo Francella, que interpreta al amigo incondicional de Ricardo Darín, y que es otro de los hallazgos de la película.

Su interpretación de un personaje autodestructivo pero que es capaz de cualquier cosa por sus amigos es de esas que no se olvidan.

Una película en la que lo más importante son las miradas de los protagonistas y los secretos de sus ojos,  lo que no se dicen pero puede verse claramente en su retina, siempre que sepamos mirar.

Y que nos recuerda a los mejores momentos del cine clásico de Hitchcock, al que Campanella reverencia, y de Bogart y Bacall.

El secreto de sus ojos ha arrasado en la taquilla argentina y la española y está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En la noche de los Goya, en la que partía como una de las favoritas, ha conseguido dos premios de los ocho a los que optaba: Mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación. La triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado ocho premios, entre ellos, el Goya a la mejor película.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:827