'El secreto de sus ojos', esencia de cine clásico

TEXTO: JESÚS JIMÉNEZ / VÍDEO: DÍAS DE CINE 

Como en los grandes clásicos, El secreto de sus ojos nos sumerge, desde el primer momento, en la historia de dos personajes apasionantes: Benjamín Espósito (Ricardo Darin) e Irene Menéndez (Soledad Villamil), cuyo amor es imposible debido a los errores y obsesiones del pasado.

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, que firma el guión junto al director, Juan José Campanella, nos cuenta la historia de Benjamín, secretario de un juzgado de instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse.

Entonces, decide escribir una novela basada en un caso sobre un brutal asesinato que investigó treinta años antes y que todavía no se ha resuelto,  trayendo al presente su amor imposible con Irene, a la que ha deseado durante tres décadas.

Juan José Campanella mezcla sabiamente la intriga policiaca con ese amor imposible, los toques de comedia costumbrista tan típicos de su filmografía, y un acertado trasfondo histórico, el de la dictadura de Videla,  para irnos metiendo, poco a poco, en una historia que se vuelve apasionante y oscura por momentos.

Unos actores superlativos

A estos dos grandes actores, hay que sumar a Guillermo Francella, que interpreta al amigo incondicional de Ricardo Darín, y que es otro de los hallazgos de la película.

Su interpretación de un personaje autodestructivo pero que es capaz de cualquier cosa por sus amigos es de esas que no se olvidan.

Una película en la que lo más importante son las miradas de los protagonistas y los secretos de sus ojos,  lo que no se dicen pero puede verse claramente en su retina, siempre que sepamos mirar.

Y que nos recuerda a los mejores momentos del cine clásico de Hitchcock, al que Campanella reverencia, y de Bogart y Bacall.

El secreto de sus ojos ha arrasado en la taquilla argentina y la española y está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

En la noche de los Goya, en la que partía como una de las favoritas, ha conseguido dos premios de los ocho a los que optaba: Mejor película hispanoamericana y mejor actriz revelación. La triunfadora de la noche ha sido Celda 211, que se ha llevado ocho premios, entre ellos, el Goya a la mejor película.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827