content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

Nace el Centro Español de Humedales con el objetivo de proteger estos espacios amenazados

Nuevo Centro Espaņol de Humedales

Nuevo Centro Espaņol de HumedalesEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer682490', assetID:'682490_es_videos', location:'mmmedia', source:'video682490'
RTVE.es / AGENCIAS 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha inaugurado hoy lunes en Gandia el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM), antes del Día Internacional de los Humedales que se celebra el 2 de febrero.

Según De la Vega, el centro nace para ser un referente nacional en la conservación de estos espacios.

Acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, De la Vega ha querido defender en su discurso la protección de estos espacios naturales, "que siguen siendo los hábitat más amenazados de la Unión Europea" y "muy especialmente en España".

En España hay 63 humedales reconocidos de importancia internacional

De la Vega ha recordado que que la Convención sobre los Humedales de  Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR  -ratificada por 159 países y en vigor en España desde 1982-  registra  63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español,  entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de  hectáreas a escala mundial.

Así, advirtió de que los ecosistemas húmedos "se encuentran entre  los más gravemente amenazados del Planeta". Sólo en España se calcula  que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un  60% de la superficie total encharcable.

"Precisamente, en el camino de alcanzar un grado de conocimiento  adecuado sobre su importancia y su conservación y de conciliar,  además, las recomendaciones que surgen de las Directivas europeas de  Aguas y de Hábitats, se encuentra el CEHUM", dijo la vicepresidenta.

El nuevo CEHUM, instalado en el Aula Natural del marjal de Gandia, es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia.

El centro se ocupará de la recopilación de información sobre los humedales españoles realizada por el Gobierno español hasta el momento.

La vicepresidenta ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración de este organismo, y junto a Espinosa ha plantado un árbol en el entorno del marjal donde se ubica el centro de investigación.

Más Doñana

Por su parte, la organización ecologista WWF ha reclamado la ampliación de la superficie protegida del Espacio Natural de Doñana (Huelva) con la incorporación al Parque Nacional de la zona norte de la marisma como las fincas de Cochinato, los Garridos, Huerta Tejada y Veta de Alí, ya que, según afirmaron, en la actualidad, las marismas naturales de Doñana "representan menos del 20% de su superficie original".

Según explicó hoy el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, quien presentó el informe 'Doñana. Oportunidades, problemas y retos (pdf.), elaborado por la organización con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Humedales', la recuperación de los espacios marismeños ha de ser una de las "prioridades de la gestión" del espacio, que el pasado año celebró el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional.

­ ­ ­ ­

TVE

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Amar - Avance del capítulo 109

Amar - Avance del capítulo 109 Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316849', playerId:'none', assetID:'1316849_es_videos', location:'portada', source:'vid1316849'

Ana se despide de su padre

¿Quieres saber lo que ocurrirá en los próximos capítulos de 'Amar'?

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Quinto día consecutivo de bombardeos en Homs, Siria

Quinto día consecutivo de bombardeos en Homs, Siria Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1316988',playerId:'none',assetID:'1316988_es_videos',location:'portada',source:'vid1316988'

Ban Ki-moon cree 'desastroso' el silencio del Consejo de Seguridad

El diplomático surcoreano dice que la Liga Árabe ha pedido ayuda a la ONU para retomar una misión de observadores conjunta.

­ ­ ­ ­
La Audiencia imputa al número dos de Gürtel y a directivos de Teconsa por la visita del papa

La Audiencia imputa al número dos de Gürtel por la visita del papa

La Audiencia imputa a Pablo Crespo y otras diez personas, algunas directivos de Teconsa, por la visita a Valencia de 2006.

­ ­ ­ ­
El Barcelona derriba al Valencia para llegar a la final de Copa (2-0)

El Barça derriba al Valencia para llegar a la final

RAMÓN PIZARRO

El Barcelona desarbola al Valencia (2-0) con goles de Cesc y Xavi, y un gran Messi. Se repetirá la final de la Copa de 2009, con el Athletic Club como rival.

­ ­ ­ ­
Primera comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso

Primera comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1316704',playerId:'none',assetID:'1316704_es_videos',location:'portada',source:'vid1316704'

Rajoy afirma que el paro empeorará en 2012 y adelanta una reforma laboral "profunda"

El presidente del Gobierno señala en el Congreso que "es difícil encontrar un punto de partida peor" con la crisis económica.

­ ­ ­ ­
Angelina Jolie llega a Berlín para presentar su debut como directora

Angelina Jolie llega a Berlín para presentar su debut como directora

Este jueves arranca la Berlinale, con más presencia española que en ediciones anteriores.

­ ­ ­ ­
El Supremo admite a trámite el recurso de la Asociación de Internautas a la ley Sinde

El Supremo admite a trámite el recurso de la Asociación de Internautas a la ley Sinde

La Asociación de Internautas solicita la suspensión cautelar del Reglamento. El Abogado del Estado tiene diez días para evaluarlo.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298