Enlaces accesibilidad

Irán ejecuta a los dos primeros condenados por las revueltas tras la reelección de Ahmadineyad

  • Fueron condenados en octubre por "enemistad con Dios"
  • Se les acusa de intentar derrocar el régimen islamista

Por

Irán ha ejecutado este jueves a dos de los detenidos en las revueltas que estallaron tras las elecciones presidenciales de junio, según ha informado el fiscal de Teherán en un comunicado recogido por la agencia Isna.

Son las primeras penas de muerte que se ejecutan tras los incidentes. Los dos ajusticiados, Mohammad Reza Alizamani y Arash Rahmanipour, pertenecían al grupo de 11 personas que habían sido condenadas en octubre por "enemistad con Dios" (moharebeh), por intentar derrocar al régimen islamista y por pertenecer a grupos armados.

Han sido ejecutados después de que se confirmara su sentencia en apelación, precisa el comunicado. Según esta nota uno pertenecía a un grupo monárquico y otro la Organización de Muyahidines del Pueblo (MKO/OMPI).

La reelección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente de Irán provocó la mayor crisis interna en el país desde la revolución islámica de 1979.

Ocho muertos en la celebración de la Ashura

Uno de los días más sangrientos fue el pasado 27 de diciembre, cuando ocho personas murieron en los enfrentamientos entre la partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad, coincidiendo con la celebración de la Ashura, el día más importante para los chiíes.

"Después de las revueltas y las medidas antirrevolucionarias de los últimos meses, en particular del día de la Ashura, el Tribunal Revolucionario Islámico de Teherán ha considerado los casos de un número de acusados y ha confirmado la ejecución de la sentencia de once de ellos", informa ISNA.