¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la mente cuando oímos la palabra 'inmigración'?

  • Se ha presentado el estudio Periodismo digital en tiempo de crisis
  • Analiza el papel de los medios en la construcción de estereotipos
  • Denuncia simplicidad y falta de contexto en este tipo de noticias
  • Rumí: las noticias de inmigrantes "dan una imagen desfigurada de la realidad"
Ampliar foto 'Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios'

’Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios’, estudio elaborado por la Fundación Teléfónica y el Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Carlos III.

ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID 

¿Cuál es la primera imagen que nos viene a la mente cuando oímos la palabra 'inmigración'?

Lo más probable es que la respuesta sea una palabra poco positiva, que retrate alguna de las escasas ocasiones en el que este colectivo se convierte en noticia y salta a las portadas de periódicos y televisiones.

La inmigración es una asignatura pendiente para los medios de comunicación. Es la conclusión del estudio Periodismo digital en tiempo de crisis: el tratamiento de la inmigración en los medios, en el que colabora la Fundación Teléfónica y el Observatorio de Periodismo en Internet de la Universidad Carlos III.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha subrayado el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de imágenes y estereotipos que se van a sentando en la conciencia de los ciudadanos.

Los inmigrantes son noticia cuando se trata de ilegales, delincuencia, actos racistas, drogas, redes de prostitución, muertes en el Estrecho o acciones policiales.

"Hace años sólo se escuchaba mensajes negativos cuando se hablaba de inmigración, poco a poco, vamos creando una imagen más positiva de los fenómenos migratorios, sin ocultar los problemas", ha explicado Rumí en la presentación de esta investigación.

Denuncia además que existe simplicidad, exageración y falta de contexto cuando se ofrecen informaciones sobre inmigrantes "dando una imagen desfigurada de la realidad".

El inmigrante no tiene visibilidad

"El periodismo va a la deriva, hacia una información descomprometida, prácticamente sólo se hace periodismo de agencia, institucional, burocratizado y convertido en gestor de contenido".

Es la principal crítica que lanza a los medios de comunicación, la coordinadora de esta investigación, Mª Pilar Diezhandino, quien asegura que Internet lo ha cambiado todo en una sociedad cada vez más compleja, pero el papel que debe jugar el periodista debe ser el de siempre "dar un valor añadida a la noticia" y "ayudar a la sociedad a que entienda en que momento de la historia vive".

El estudio ha analizado dos mil noticias en 17 periódicos digitales con referente en papel y concluye que el tema prioritario en los medios analizados es la política, siendo los políticos los protagonistas en el 43,68 % de las noticias sobre inmigración.

Los extranjeros sólo son noticia cuando se ha producido un hecho destacable o un drama humano, la información se "aborda desde la base de la alarma, desde una visión occidental y burguesa", explica la profesora.

También denuncian que la mayoría de las noticias proceden de agencias y sólo un 2,45% de temas son elaboración propia, en la mayoría de las informaciones además el inmigrante no tiene voz ni cara.

Creadores de opinión

España es el décimo país del mundo por número de inmigrantes y el primer destino de la emigración en Europa, según el Informe Mundial de la Población de la ONU.

Una realidad que no tiene reflejo en los medios de comunicación social, donde apenas existen profesionales expertos en fenómenos migratorios.

Además de profesionales especializados, los responsables de este estudio piden a los medios digitales mayor análisis y contextualización en las informaciones que tratan temas migratorios para reducir la "distancia entre la realidad mediática y la vida real de las gentes".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420