Enlaces accesibilidad

Odyssey apela ante la justicia estadounidense para evitar entregar el tesoro a España

  • Odyssey apela la primera sentencia que dio la razón a España
  • El tesoro está valorado en cerca de 350 millones de euros

Por
El barco de Odyssey, hace unos meses en Algeciras.
El barco de Odyssey, hace unos meses en Algeciras.

La empresa estadounidense Odyssey, ha recurrido ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. contra la orden judicial de un juez de Tampa (Florida) para que ponga en manos de España un tesoro valorado en cerca de 350 millones de euros. Esto podría retrasar la orden del juez Steven D. Merryday del pasado 22 de diciembre de devolver el tesoro recuperado al Estado español.

Medio millón de monedas de plata y oro

El tesoro en litigio fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal donde en 1804 naufragó la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' de la Armada Española que había partido del entonces Virreinato del Perú.

La empresa 'cazatesoros' extrajo medio millón de monedas de plata y oro, con un peso de 17 toneladas. Pocos meses después, las autoridades españolas retuvieron al barco de la firma Odyssey Marine Exploration y arrestaron a su capitán.

La empresa, con sede en Florida, intentó evitar que España averiguara los datos del descubrimiento y defendió que había encontrado la nave en el océano Atlántico, fuera de cualquier agua territorial.

Sin embargo, España argumentó que la empresa no actúo conforme a la ley, ya que el Ministerio de Cultura no autorizó ninguna actividad arqueológica ni sobre aguas jurisdiccionales españolas ni sobre pecios españoles.

EE.UU. ya dió la razón a España

Finalmente, en diciembre de 2009, el juez estadounidense, Steven D. Merryday dio la razón a nuestro país y emitió una orden que 'reafirma al 100% la posición de España' sobre la propiedad de todo lo encontrado en lugar del hundimiento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. 

Además, ordenó la devolución del tesoro a España en un plazo de 10 días. Aunque el juez agregó en su dictamen que los objetos encontrados, en su mayoría monedas de plata, deberán permanecer bajo custodia en Estados Unidos hasta que termine el proceso de apelación.

Perú y Bolivia reclaman el tesoro

A parte de España y la empresa estadounidense, Perú es la tercera parte involucrada en el proceso judicial, ya que reclama que la plata encontrada en el lugar del hundimiento de la fragata fue extraída de las minas peruanas. Sin embargo, el juez Merryday rechaza también las pretensiones de Perú, pues considera que todo lo hallado en el lugar del hundimiento es de soberanía española.

Por otro lado, Bolivia expresó a España su deseo de compartir el tesoro argumentando que sus monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí (suroeste boliviano).

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, indicó que el Gobierno de Evo Morales espera que un experto en numismática certifique el origen de las monedas, 'lo que daría cierta legitimidad al Estado boliviano para poder hacer una propuesta de acuerdo con España que, esperemos, llegue a un feliz término'.