Enlaces accesibilidad

El jefe de la ONU, una misionera el arzobispo de Puerto Príncipe, entre las víctimas del terremoto

  • El tunecino Annabi fallece al derrumbarse la sede central de Naciones Unidas
  • Zilda Arns era misionera y trabajaba en la lucha por los derechos de los niños
  • También han encontrado entre los escombros al arzobispo de Puerto Príncipe

Por

Haití ha amanecido esta mañana teñida de dolor y de muerte, un terremoto de magnitud siete ha asolado la capital, Puerto Príncipe y ha acabado con la vida de miles de personas, según ha confirmado el presidente del país, René Preval.

Además del Palacio presidencial y la sede central de la ONU, el parlamento, escuelas y hospitales se han visto reducidos a escombros con el devastador terremoto.

La catástrofe ha dejado entre los muertos algunas caras con nombre y apellido, conocidas más allá de nuestras fronteras.

El jefe de la operación de la ONU en Haití

Entre las víctimas mortales del seísmo se cuenta al jefe de la operación de la ONU en Haití, Hedi AnnabiDurante todo el día se había especulado con su muerte, que finalmente ha sido confirmada por el presidente haitiano, Rene Preval.

A Heidi Annabi hay que sumar, al menos 14 cascos azules (11 brasileños y tres jordanos) y unos 200 miembros de la ONU que permancen desaparecidos en el  país caribeño a causa del terremoto que ha asolado el país y ha dejado 100.000 muertos, según el Gobierno haitiano.

Una misionera que luchaba contra la desnutrición infantil

La reputada misionera brasileña Zilda Arns Neumman, fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia, caminaba por la calle en Puerto Príncipe en compañía de dos soldados brasileños en el momento en el que ha comenzado el terremoto,

Arns ha fallecido golpeada por algún objeto, según ha confirmado el jefe de gabinete de la presidencia de la República, Gilberto Carvalho.

Tenía 75 años, era médica pediatra de profesión y había viajado al país caribeño el pasado fin de semana para un encuentro misionero en el que se discutirían métodos de combatir la desnutrición infantil. Estaba alojada en la sede episcopal de Puerto Príncipe.

La Pastoral de la Infancia fue creada por el Episcopado brasileño en 1983 como un órgano de atención a menores de hasta seis años de edad de comunidades pobres, para promover el desarrollo integral de los niños. La fundadora de la agrupación recibió numerosos premios por su labor social, entre ellos el premio de derechos humanos de las Naciones Unidas, concedido en 2002.

Además, al menos once militares brasileños de la fuerza de paz de la ONU en Haití han fallecido. Entre ellos figura el coronel Emilio Carlos Torres dos Santos, oficial del gabinete del Comando del Ejército de Brasil y del comando de las Fuerzas de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Los otros oficiales y suboficiales brasileños muertos han sido identificados como el teniente Bruno Ribeiro Mario, el subteniente Raniel Batista de Camargos, el segundo sargento Davi Ramos de Lima, el segundo sargento Leonardo de Castro Carvalho y los cabos Douglas Pedrotti Neckel, Washington Luis de Souza Seraphin y Ari Dirceu Fernandes Júnior.

También ha sido confirmada la muerte de los soldados Tiago Anaya Detimermani, Antonio José Anacleto y Kléber da Silva Santos.

El arzobispo de la capital, entre los fallecidos

El terremoto ha acabado con la vida del arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años, según ha confirmado la agencia católica vaticana Misna.

El cadáver de Miot ha sido localizado entre los escombros del arzobispado, uno de los edificios que ha destruido el temblor de tierra, por misioneros de la Sociedad de Saint Jacquez, presentes en Haití desde hace 40 años.

Tampoco se tienen noticias del vicario general de Puerto Príncipe, monseñor Benoit, y se teme se halle bajo los escombros.

Viajó desde Argentina para trabajar en la Misión de Paz de la ONU

El cabo primero Gustavo Gómez de la Gendarmería Argentina, que cumplía funciones en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), ha fallecido también a causa del terremoto.

La fuerza argentina, que cuenta con un contingente de 20 hombres en el país caribeño, no ha logrado por el momento contactar con otro de sus integrantes, que se encontraba a 35 kilómetros de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a raíz del colapso de los sistemas de comunicación que ha causado el terremoto, indicó la nota oficial.

Muere el jefe civil de la MINUSTAH

El jefe civil de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, ha muerto, según el presidente de Haití, René Preval, tras darlo por desaparecido la ONU. Ya había sido dado por muerto por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

El general chileno Ricardo Toro, cuya esposa está desaparecida tras el terremoto, ha asumido el mando de la Misión, según ha confirmado la presidenta Michelle Bachelet.

Fuentes del ministerio de defensa chileno han explicado que Toro asumirá temporalmente el mando de toda la misión, tanto el militar como el civil.

El nuevo jefe de la MINUSTAH relevará así a Annabi y al brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, jefe militar, que todavía se encuentra en Nueva York.