Enlaces accesibilidad

Muere a los 89 años el cineasta Éric Rohmer

  • El cineasta formó parte de la renovadora Nouvelle Vague francesa
  • El rayo verde o La Marquesa de O, entre sus películas más reonocidas

Por
Muere el director de cine francés Eric Rohmer

El director de cine francés Éric Rohmer ha muerto este lunes por la mañana en París, a la edad de 89 años, según ha confirmado su productora en Films du Losange, Margaret Menegoz.

Nacido en la ciudad de Nancy en 1920, Jean-Marie Maurice Scherer -su verdadero nombre- era uno de los cineastas principales de la llamada Nouvelle Vague que trató de renovar el cine francés en los años 60 y 70 del siglo XX.

Entre las 27 películas que rodó en 50 años de carrera, se encuentran Mi noche con Maud, La Marquesa de O, y la serie de Cuentos para cada una de las estaciones. Logró el León de Oro de Venecia o el premio a la mejor película en San Sebastián.

La película de 1969 supuso el reconocimiento internacional del cineasta francés, ya que logró la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Su última obra fue El romance de Astrea y Celadón, de 2007. "Después de esta película, creo que me retiraré", dijo cuando presentó la cinta en el festival de Venecia.

Crítico antes que cineasta

Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohmre fue uno de los puntales de la Nouvelle Vague junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.

La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.

En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.

Como muchos de los miembros de la Nueva Ola, fue crítico de cine antes que cineasta. Trabajó como jefe de redacción de la revista francesa Cahiers du cinéma entre 1956 y 1963. Antes, en 1950, había fundado con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica Gazette du Cinema.

Logró algunos de los premios europeos más prestigiosos

El Signo del León, de 1959, fue su primer largometraje. En 1962 creó la productora Les Films du Losange junto al director alemán Barbet Schroeder y la productora Margaret Menegoz, que ha producido más de 80 películas.

Con La coleccionista obtuvo su primer reconocimiento, al lograr los galardones en el Festival de Berlín de 1967 a Mejor película para público joven y el del Premio especial del jurado. Logró una nominación al Oscar como Mejor película en habla no inglesa con Mi noche con Maud en 1970.

Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.