Enlaces accesibilidad

Europa lucha por recuperar la normalidad después del temporal del fin de semana

  • Reino Unido sufre alteraciones ferroviarias, entre las que se incluye el Eurostar
  • En Alemania y Portugal numerosas escuelas han sido cerradas
  • En el aeropuerto de Chambéry 2.000 pasajeros han quedado atascados

Por
Un coche intenta hacerse paso en la nieve cerca de un pueblo de Dersekow, en el norte de Alemania
Un coche intenta hacerse paso en la nieve cerca de un pueblo de Dersekow, en el norte de Alemania

La ola de frío que azota Europa continúa provocando contratiempos, aunque menores que en días pasados. El transporte de Reino Unido sufre alteraciones en nueve compañías ferroviarias, entre las que se incluye Eurostar, y la cancelación de vuelos de la compañía British Airways e Easyjet en los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick.

Aunque el vicepresidente de la Royal Meteorological Society, Philip Eden, ha anticipado esta semana "el cambio de temperaturas" en este país, el frío continúa trastocando el funcionamiento del transporte en algunas zonas del Reino Unido.

"Esta es la semana en la que las cosas cambiarán. No se tratará de un cambio repentino sino una salida lenta y larga del frío", informó Eden a la cadena pública británica BBC.

La británica British Airways ha tenido que cancelar varios servicios que operaban desde el aeropuerto de Heathrow, mientras que la aerolínea de bajo coste Easyjet ha cancelado seis vuelos en el de Gatwick.

Esta semana también han cerrado menos colegios a causa de la situación climatológica pese al temor de que las carreteras congeladas pudieran dificultar los accesos a los mismos.

A este respecto, en Gales unos 160 colegios continúan sin clases, mientras que en el condado inglés de West Yorkshire son 94 las escuelas que siguen sin abrir sus puertas.

La oficina de Meteorología británica ha recomendado extremar las precauciones en Gales y en el centro y sur de Inglaterra ante la cantidad de hielo que dificulta el tránsito por caminos y carreteras.

Reino Unido ha hecho pedidos de sal a España y EE.UU.

La Highways Agency, el organismo gubernamental que gestiona el tráfico en el Reino Unido, ha hecho pedidos de sal a España y Estados Unidos para reforzar las provisiones nacionales, ha indicado un portavoz de Downing Street.

"Tanto el gobierno central, como las agencias pertinentes y el personal que trabaja en la industria del transporte se están coordinando de forma estrecha para proporcionar una respuesta adecuada con la que minimizar las alteraciones ocasionadas", informó hoy el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

La Highways Agency continúa utilizando 500 distribuidores de sal y quitanieves y ha tenido éxito para mantener abiertas las principales redes de carretera, indicó dicha fuente.

Los paises balcánicos, al borde de una catástrofe humanitaria

Las fuertes inundaciones mantienen en jaque a varios países balcánicos, especialmente Albania, donde unas 5.000 personas han tenido que ser evacuadas. En la zona del lago Shkodra, fronteriza con Montenegro, unas 2.500 viviendas y 10.400 hectáreas de terreno se encuentran anegadas, según fuentes del Ministerio del Interior.

"Hemos evitado una catástrofe humanitaria, cuando estábamos al borde de sufrila. Es verdad que tenemos 10.000 hectáreas anegadas, pero ninguna vida humana perdida y eso es extraordinario", ha declarado el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Las descargas de agua de los embalses y las copiosas lluvias han desbordado los cauces de los ríos Drin, Buna y del lago de Shkodra, que han inundado y aislado casas, cultivos y carreteras.

En Bosnia-Herzegovina, las inundaciones han causado grandes daños en edificios y en la infraestructura vial, con una situación particularmente difícil en los suburbios de Sarajevo, donde una treintena de casas corre riesgo de derrumbe.

Vuelos cancelados en Alemania

En el aeropuerto de Frankfurt (Alemania), el tercero de Europa, ya se vanormalizando el tráfico aéreo, después de que a lo largo del pasado fin de semana tuvieran que cancelarse unos 350 vuelos y se retiraran de las pistas 414.000 toneladas de nieve.

Este lunes quince de los 1.200 vuelos previstos han sido anulados por  la mañana, según un comunicado de Fraport, la sociedad que gestiona el aeropuerto.

Las tres pistas de despegue están en servicio, pero los viajeros deben esperar retrasos incluso anulaciones de sus vuelos, ha añadido Fraport.

Numerosas escuelas fueron cerradas en tres regiones del norte del país: Mecklembourg-Poméranie occidental, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia.

Sin embargo " la situación climática se apaciguó globalmente sobre todo el territorio ", declaró Jens Hoffmann, de los servicios meteorológicos alemanes.

"Las precipitaciones de nieve ligeras están previstas esporádicamente sobre el conjunto del país".

Problemas en Francia, Portugal y Polonia

En el aeropuerto de Chambéry, en Francia, 2.000 pasajeros, rusos en su mayoría, han quedado atascados. Este lunes en Lyon había 1.200 personas en la misma situación.

En el norte de Portugal se han cerrado muchas escuelas. Diez distritos se mantienen en alerta en todo el país en previsión de más nevadas.

El Eurostar, que une Londres al continente europeo ha informado de un servicio reducido. Las líneas están suspendidas en Ecosse, particularmente entre Inverness y Perth y entre Edimbourg y Glasgow.

No obstante, en la parte europea de Rusia, escenario desde hace dos semanas de las mayores nevadas en esta época del año desde tiempos de la Unión Soviética, las temperaturas que se anuncian para los próximos días oscilarán entre los 10 y los 20 grados bajo cero.

El frío ha sido precisamente el causante directo de al menos 169 muertes por hipotermia en Ucrania, 46 de ellas de personas que se encontraban en sus casas.

El hielo y la nieve dificultan también el tráfico en Polonia, donde 70.000 hogares están privados de electricidad desde hace 24 horas. La misma situación se vive en las carreteras. Praga ha registrado las más fuertes nevadas desde hace 17 años.

El tráfico TGV en el sureste de Francia esta igualmente afectado, con anulaciones y hasta dos horas de retrasos sobre algunas líneas.