Enlaces accesibilidad

Alan Solomont llega a España como nuevo embajador de Estados Unidos

  • Alan Solomont presentará sus cartas credenciales a Miguel Ángel Moratinos
  • Afirma que las relaciones entre EE.UU. y España atraviesan un "momento clave"

Por
Alan Solomont es el nuevo embajador de Estados Unidos en España

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha llegado a Madrid para incorporarse a su nuevo destino, un año después de la marcha de su antecesor, Eduardo Aguirre, periodo en el que el cargo ha estado vacante.

Solomont ha llegado pasadas las ocho de la mañana al aeropuerto de Barajas en vuelo procedente de Boston, acompañado de su esposa, sus dos hijas y su perro, y ha sido recibido por el equipo de la embajada, entre ellos el agregado de negocios, Arnold Chacón, quien hasta ahora ejercía de número dos.

El diplomático presentará sus cartas credenciales al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, un trámite por el que deben pasar todos los embajadores para comenzar a ejercer en sus funciones.

"Momento clave" de las relaciones bilaterales

En su acto de juramento como embajador, que tuvo lugar el pasado día 5, Solomont aseguró que su llegada a España coincide con un "momento clave" de la relación bilateral y de la historia de su país.

"Para hacer frente a tantos problemas mundiales, desde la extensión del terrorismo, hasta el calentamiento global y la pobreza mundial, España es un aliado importante de Estados Unidos en el que confiamos cada vez más", dijo Solomont, según el extracto de su discurso divulgado por la Embajada estadounidense en su página web.

En su opinión, Obama "agradece el compromiso de España para lograr el éxito en Afganistán, su ayuda en el cierre de Guantánamo y su colaboración en respuesta a la crisis económica mundial".

Solomont presentará cartas credenciales al Rey, acto con el que España lo reconocerá oficialmente como representante de Estados Unidos en el país.

Sin embajador desde la toma de posesión de Obama

La plaza embajada de Estados Unidos en España ha estado vacante desde el pasado 20 de enero, cuando Eduardo Aguirre abandonó España el mismo día que George W. Bush cedió el testigo a Barack Obama en la Casa Blanca.

El ministro consejero Arnold Chacón ha sido hasta estos momentos el encargado de dirigir la legación diplomática estadounidense.

Aunque la llegada estaba prevista para mediados de octubre, el senador republicano Charles Grassley usó su derecho de veto para bloquear su confirmación hasta que recibiera una información satisfactoria por parte de la Casa Blanca sobre un presunto caso de corrupción.

Solomont ha sido presidente de la Corporación Nacional para el Servicio Comunitario, y la Casa Blanca ha tenido que aclarar el despido de un inspector que investigaba una presunta malversación de fondos del programa de servicios sociales Americorps por parte del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, que apoyó a Obama en su carrera a la presidencia.

Filántropo y contribuyente de la campaña de Obama

Alan Solomont ha sido descrito por el Washington Post como el "filántropo de Boston" que recaudó más de medio millón de dólares para la campaña presidencial de Barack Obama.

El nuevo embajador es un empresario judío de 60 años que ha amasado gran parte de su fortuna mientras ha ejercido como presidente de ADS, la mayor cadena de residencias para mayores del noreste del país.

Licenciado en Ciencias Políticas y Enfermería, casado y padre de dos hijas que se ha dedicado casi dos décadas a recaudar fondos para las campañas de los demócratas de EE.UU.

Su vinculación con el Partido Demócrata comenzó en los 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis cuando éste se presentó al cargo de gobernador de Massachusetts en 1982, y en su campaña presidencial en 1988.

Más tarde, en 1997, el presidente estadounidense, Bill Clinton, lo nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que bajo su mandato logró recaudar más de 40 millones de dólares, misión que continuó durante las campañas presidenciales de los dos contrincantes de George W. Bush, Al Gore y John Kerry.

Solomont ha estado comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, e incluso acudió como invitado de Bill Clinton a la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania y también acompañó al demócrata Richard Gephardt en una visita a Israel con motivo del 50 aniversario de la fundación del Estado judío.