Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la nueva ley audiovisual que restringe los anuncios de cirugía estética

  • PSOE, Coalición Canaria y CiU votan a favor; el PP se abstiene
  • Los anuncios de adelgazantes y cirugía estética, sólo de madrugada
  • Sólo habrá 19 minutos de publicidad por hora, de ellos cinco en autopromos

Por
El Congreso aprueba la Ley Audiovisual

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha aprobado el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual con 20 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones, según informa Radio Nacional. Ahora, lo enviará al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria.

Los grupos que han votado a favor han sido el PSOE, Coalición Canaria y CiUen contra ERC y PNV, mientras que el PP finalmente se ha abstenido.

Los grupos han presentado más de 600 enmiendas, entre las que destaca una que restringe los anuncios que "promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen", por lo que sólo se podrá emitir anuncios de cirugía estética, productos adelgazantes o tratamientos de estética entre las 22.00 a 06.00 horas, para proteger a los niños.

La Comisión Constitucional tiene capacidad legislativa plena, por lo que no será necesario que el texto pase por el Pleno del Congreso. El Gobierno espera que, después del visto bueno del Senado, la ley entre en vigor antes del 3 de abril, fecha designada para el 'apagón analógico'.

Las autonómicas podrán emitir en CC.AA. limítrofes

Durante la Comisión, CiU ha pactado con los socialistas que el 6% de los ingresos de las televisiones públicas estatales o  autonómicas se pueda destinar, además de a producción  cinematográfica, a la creación de series y miniseries.

Otra de las enmiendas pactadas entre estos dos grupos es que las  televisiones autonómicas podrán emitir en otras autonomías limítrofes  con las que compartan "afinidades lingüísticas y culturales siempre  que así lo acuerden mediante convenio" las comunidades implicadas y  que "exista reciprocidad".

Según el portavoz socialista, Oscar López, con este punto se da  cumplimiento a una "vieja aspiración" entre Cataluña y la Comunidad  Valenciana para que se puedan ver las respectivas televisiones  autonómicas en las comunidades vecinas. 

19 minutos de anuncios cada hora

Con respeto al tiempo de publicidad, la ley establece finalmente  que las televisiones podrán emitir un total de 19 minutos por hora  entre anuncios convencionales -12 minutos-, autopromoción (cinco  minutos) y telepromoción (dos minutos). Este punto ha sido modificado  respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la  posibilidad de emitir hasta 12 minutos de telepromoción, lo que  suponía un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.

Asimismo, el proyecto de ley establece que los contenidos que  puedan ser "perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral  de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas,  debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual",  estando este último presente durante todo el programa.  

Acabar con las radios pirata

Poro otro lado, la nueva ley busca, a propuesta de CC, acabar con  la existencia de radios piratas. Para ello, el proyecto fija la  puesta en marcha de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones -que  estaba prevista en una ley anterior pero que no llegó a  desarrollarse-, que será la encargada de realizar un mapa de las  radios en España.

El Gobierno central y las comunidades autónomas serán las encargadas de cerrar aquellas que no tengan licencia. Los grupos  parlamentarios calculan que en España existen unas 3.000 radios  piratas. 

En nombre del PP, el diputado Miguel Angel Cortés dijo que su  grupo no se siente "políticamente vinculado a esta ley" y añadió que  "sólo un juez y no un órgano administrativo debe poder cerrar un  medio audiovisual".

Cortés pidió al PSOE que garantice que los internautas, los  prestadores de servicios de la sociedad de la información y los  operadores de telecomunicaciones están excluidos del alcance de esta  ley y, por lo tanto, de su régimen sancionador.

Así, reclamó que se garantice la libertad de "los blogs, las redes  sociales, la páginas y el intercambios de contenidos audiovisuales  entre internautas" y que éstos puedan funcionar "sin temor a una  sanción de hasta un millón de euros o al cierre".