Enlaces accesibilidad

El Congreso aplaza la aprobación de la ley audiovisual por la amenaza de plante de la oposición

  • El PP y varios partidos minoritarios pedían más tiempo para ver las 600 enmiendas
  • Así, el debate y aprobación en comisión se ha aplazado hasta el 7 de enero

Por

El debate y aprobación del proyecto de ley audiovisual ha sido aplazado hasta el 7 de enero, según el acuerdo alcanzado entre los socialistas y el resto de los grupos del Congreso, que, salvo CiU, habían pedido su aplazamiento a la Mesa del Congreso al entender que no daba tiempo a ver las 600 enmiendas.

Ante esa falta de tiempo, el PP y varias  formaciones minoritarias han amenazado con no participar en la Comisión Constitucional, donde estaba previsto debatir la iniciativa.

La decisión ha sido anunciada a primera hora de esta tarde por el portavoz del Grupo Socialista, Oscar López, quien ha querido dejar claro que el proyecto cuenta con mayoría suficiente para su aprobación y que la "flexibilidad" de conceder esta prórroga sólo se achaca a la  petición cursada parte de la oposición para disponer de más tiempo para estudiar las enmiendas.

Flexibilidad

En este sentido, López ha querido subrayar que en ningún momento el proyecto se ha tramitado "con carácter de urgencia" y ha dicho no entender las críticas de la oposición.

"Es ridículo", ha señalado, que acusen a los socialistas de intentar llevar a cabo un procedimiento express con esta iniciativa cuando se les ha facilitado las enmiendas transaccionales no en la propia comisión, como es habitual, sino días antes de celebrarse, ha explicado Oscar López en una comparecencia de prensa en la Cámara.

Ha admitido que efectivamente se han presentado más de 600 enmiendas al proyecto y aunque cree que "perfectamente" se podrían tramitar este martes, como estaba previsto, el PSOE y el Gobierno han aplicado "un criterio de flexibilidad" para que el resto de las fuerzas parlamentarias puedan analizarla en profundidad.