Enlaces accesibilidad

Interior activa el "nivel 2" de alerta antiterrorista ante el riesgo probable de atentado

  • El plan tiene cuatro niveles de activación
  • La Navidad, la presidencia de la UE o el atentado fallido en EE.UU. aconsejan reforzar la seguridad

Por

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha firmado este martes una instrucción dirigida a la Dirección General de la Policía y  de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno, por la que activa  el "Nivel 2" del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este nivel se eleva cuando existe riesgo probable de atentado.

La especial significación de estas Fiestas Navideñas, la inminente  Presidencia de España del Consejo la Unión Europea, la evaluación de riesgos de la amenaza terrorista interior realizada conforme a las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los  incidentes aéreos en los vuelos de Amsterdam a Estados Unidos, aconsejan reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Se adoptarán, así, medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar "el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos" y la seguridad de los ciudadanos. 

Cuatro niveles de activación

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en  junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de  amenaza a los de otros países de nuestro entorno. Desde esa fecha, el  Plan tiene cuatro niveles de activación. En este caso se ha adoptado  el "Nivel 2", que implica un riesgo probable de atentado terrorista. 

Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones, tanto  de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la  amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de  establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la  Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.