Enlaces accesibilidad

Graban por primera vez al gorila más raro del mundo

  • Es el gran desconocido de los gorilas
  • Solo quedan unos 300 ejemplares de esta rara subespecie
  • Lograron grabar a dos de estos animales comiendo higos

Ver además: Ver además: Así fue 2009  /  Lo mejor de Ciencia del año  /  Resumen de 2009 en fotos

Por
Graban por primera vez al gorila más raro del mundo

El desconocido

El gorila de Cross River, es el gran simio que se encuentra en mayor pelígro de extición de África y se encuentra entre las 25 especies de primates más amenazados según la IUCN. Esta subespecie de gorila fue descrita científicamente en 1904, sin embargo hasta casi cien años después no se supo mucho de estos animales. De hecho, se llegó a creer que estaba extinguido hasta que fue redescubierto en 1980. Vive en un lugar tan remoto a lo largo de la frontera montañosa de Camerún y Nigeria, que nunca ha podido ser bien estudiado. Los análisis genéticos recientes indican que, mientras que el gorila Cross River se encuentra en al menos 11 subpoblaciones dispersas, estas subpoblaciones representan una población que en realidad tiene más diversidad genética que los gorilas de montaña relativamente bien conocidos.

El gran gorila Cross River,  el más raro del mundo y el más huidizo de las cámaras, ha sido finalmente captado en vídeo en los bosques de las montañas de Camerún, según ha informado la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) que contó con la colaboración de un un equipo de la productora científica alemana NDR Naturfilm.

"Estas extraordinarias imágenes son vitales para la lucha para salvar al gorila más raro del mundo, así como la selva de la que dependen", afirma James Deutsh, director de WCS de los programas en África.

Apenas hay fotografías y vídeos de ellos, de hecho las anteriores imágenes grabadas de esta subespecie eran del año 2005, tomadas a una gran distancia y con muy mala calidad.

Tras varias semanas de trabajo, el equipo de vídeo alemán logró grabar al esquivo gorila Cross River. Las imágenes fueron captadas en un santuario creado en 2008 específicamente para proteger a estos raros y fantásticos animales.

Las cámaras pudieron finalmente grabar a dos de estos gorilas en unas higueras, comiendo sus frutos favoritos.

Es increíble que una subespecie de los grandes simios nunca haya sido grabada en televisión hasta ahora

"Es increíble que una subespecie de los grandes simios nunca haya sido grabada en televisión hasta ahora", afirma Jörn Rover, del equipo de Naturfilm.

El hábitat donde se mueven estos raros gorilas es escarpado y peligroso, por lo que no es fácil seguir a estos grupos para filmarlos o estudiar su comportamiento sin molestarlos con sistemas invasivos.

El gorila Cross River está clasificado por la lista Roja de la IUCN como críticamente en peligro. Es la subespecie más rara de gorilas y se estima que existen sólo unos 300 individuos entre Camerún y Nigeria.

El santuario de Gorilas de Kagwene es una pequeña reserva con solo unos 20 kilómetros cuadrados de extensión. En ella viven unos 16 gorilas Cross River.

Estos animales cuentan en esta región además con una protección extra, ya que existe la creencia local de que los simios son personas y por lo tanto no pueden ser cazados o consumidos.

En otros lugares la caza sigue siendo la mayor amenaza para estos increibles animales, además de la destrucción de su hábitat para construir carreteras, o la quema de bosques para dar lugar a nuevas zonas de pastos para los rebaños.