Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué los perros jadean?

Por

En los días de calor o tras una larga carrera, los perros jadean. Abren la boca, sacan su larguísima lengua y comienzan a respirar rápidamente. La lengua se vuelve más húmeda y carnosa de lo habitual y la baba es copiosa. Lo hacen para eliminar el exceso de calor de su cuerpo. 

No todos los mamíferos eliminan el exceso de calor de la misma forma. Los gatos por ejemplo, se lamen el pelo y lo cubren con saliva, que hace las veces de aislante. Nosotros los humanos, para eliminar el exceso de calor usamos la superficie de la piel, es decir, sudamos.

Los perros no tienen casi glándulas sudoríparas

Lo mismo los caballos, que sudan de manera abundante tras una carrera. Los perros, por su parte, no poseen casi glándulas sudoríparas, tan solo algunas en las almohadillas y entre los dedos. Son tan poquitas que no son ni mucho menos suficientes para disminuir la temperatura del cuerpo. Para ello, los perros tienen otro mecanismo, el jadeo.

La temperatura corporal media de un perro es de 39 grados centígrados y en los perros calvos -el perro pelón mejicano o el crestado chino- es de 40 grados. Para no sobrepasar esta temperatura durante una sesión de ejercicio, por ejemplo, el perro evapora agua en su boca, es decir, jadea.

En concreto, la evaporación se produce en la superficie de las mucosas de la cavidad bucal, la tráquea y los bronquios. Para favorecerla, los canes aceleran el paso del aire por esos lugares. Para lograrlo aumentan el ritmo respiratorio, que puede llegar a alcanzar los 100 ó 300 movimientos por minuto. 

El jadeo supone una gran pérdida de agua para el perro. Así que, para evitar una posible deshidratación, el dueño debe tener a disposición del can abundante agua fresca.