Enlaces accesibilidad

Zapatero contesta a las preguntas sobre Haidar, energía y economía sostenible

  • Informará sobre el Consejo Europeo antes de la sesión de control
  • Se enfrentará al líder del PP para abordar la economía sostenible
  • También hablará de Haidar tras elevar las gestiones con Marruecos

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contesta este miércoles a preguntas sobre la activista saharaui Aminatu Haidar, energía y economía sostenible en la última sesión de control al Ejecutivo de este año en el pleno del Congreso, informan fuentes del grupo parlamentario socialista.

Zapatero comparecerá primero ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas y sobre la Presidencia española de la Unión Europea.

Tras la intervención del presidente del Ejecutivo, que tendrá lugar a las 9 de la mañana, comenzará la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja.

Dos días después de que acabara sin acuerdo en materia económica y de empleo la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Zapatero se enfrentará al líder del PP, Mariano Rajoy, para hablar de economía sostenible.

Más de diez horas de reunión para no llegar a ningún acuerdo. El consenso de todas las comunidades autónomas que buscaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al desempleo y a la crisis económica no ha sido posible. Las comunidades gobernadas por el PP se han abstenido en la votación de este pacto nacional en materia económica (14/12/09).

En concreto, Rajoy quiere saber si "piensa el Ejecutivo hacer con la ley de economía sostenible lo que ha hecho en los seis años de Gobierno".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, interrogará a Zapatero sobre cuándo piensa presentar el Gobierno una estrategia global sobre la energía en España para el medio y largo plazo.

Caso 'Haidar'

También estará presente en esta última sesión de control del año el caso de Haidar a través de una pregunta que formulará la diputada de Nabai, Uxue Barkos, para conocer qué acciones tiene previstas adoptar el Gobierno para resolver la situación.

La activista, que cumple 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha reconocido este martes con un hilo de voz y visiblemente más delgada que se siente "muy débil, muy débil".

La sesión plenaria comenzará con una comparecencia de Zapatero, a petición propia, para informar sobre el último Consejo Europeo, celebrado la semana pasada en Bruselas, y sobre los objetivos de la Presidencia española de la UE.

Elevar las gestiones con Marruecos

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, una proposición no de ley para pedir que el Gobierno eleve al máximo nivel las gestiones con Marruecos para solucionar la situación de Haidar y que siga defendiendo sus ideas sin poner en riesgo su salud.

Además, contempla una mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas.

El PSOE ha consensuado el texto con todos los grupos, excepto el PP, al aceptar incorporar a una proposición no de ley presentada en la Cámara Baja diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai).

Los partidos enmendantes entienden que las modificaciones aceptadas por el PSOE refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y la activista saharaui.

La ONU reabre el debate del Sáhara

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia la posibilidad de celebrar una reunión para analizar la situación en el conflicto del Sáhara Occidental, según ha dicho el presidente de turno del máximo órgano Michel Kafando.

Kafando no ha precisado si entre los asuntos que conversarán con las partes estará incluido el caso de la activista.