Robots en Marte: de tres meses de vida a más de seis años de misión

Ampliar foto El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapado

El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapadoJPL

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Lo de los robots gemelos Spirit y Opportunity de la NASA es impresionante. En enero de 2004 descendieron a la superficie de Marte, cada uno a una punta del planeta, con la misión de recorrerlo y tomar fotografías y muestras.

La agencia espacial les calculó una vida de tres meses, hoy aún siguen funcionando, casi seis años después y continúan enviando valiosísimos datos.

Spirit y Opportunity han batido todos los récords, pero tienen sus achaques. Sus circuitos empiezan a fallar y han perdido movilidad en las ruedas y los brazos robóticos cada vez tienen menos alcance.

Hace un par de semanas Spirit quedó atrapado. Sus ruedas se quedaron atascadas, hundidas en el suelo en una zona del planteta rojo llamada Troya.

Pero como la suerte es la mejor amiga de este robot y su gemelo esta situación ha quedado lejos de ser un problema y se ha convertido en un descubrimiento importante. Cuando las ruedas giraban para intentar salir del atolladero descubrieron sulfatos escondidos bajo la superficie.

Según explican desde la NASA, creen que los sulfatos que están tan cerca de la superficie del planeta "nos están diciendo a gritos" (así lo dicen ellos) que proceden de chorros de vapor que contenían compuestos sulfurosos. Y estos chorros de vapor de agua cargados de sulfuros son típicos de actividad volcánica y aseguran que en un paisaje así es más que probable que haya habido vida.

Este descubrimiento se suma a la larga lista que han acumulado los robots durante su estancia en Marte han aportado las evidencias necesarias para constatar que hubo agua líquida en el planeta rojo y han transmitido más de 150.000 fotografías de la suelo marciano

Ahora, mientras Opportunity continúa dando pequeños paseos, Spirit por el momento, permanece atrapado. En unas semanas las NASA nos contará si han conseguido liberarlo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012