Robots en Marte: de tres meses de vida a más de seis años de misión

Ampliar foto El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapado

El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapadoJPL

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Lo de los robots gemelos Spirit y Opportunity de la NASA es impresionante. En enero de 2004 descendieron a la superficie de Marte, cada uno a una punta del planeta, con la misión de recorrerlo y tomar fotografías y muestras.

La agencia espacial les calculó una vida de tres meses, hoy aún siguen funcionando, casi seis años después y continúan enviando valiosísimos datos.

Spirit y Opportunity han batido todos los récords, pero tienen sus achaques. Sus circuitos empiezan a fallar y han perdido movilidad en las ruedas y los brazos robóticos cada vez tienen menos alcance.

Hace un par de semanas Spirit quedó atrapado. Sus ruedas se quedaron atascadas, hundidas en el suelo en una zona del planteta rojo llamada Troya.

Pero como la suerte es la mejor amiga de este robot y su gemelo esta situación ha quedado lejos de ser un problema y se ha convertido en un descubrimiento importante. Cuando las ruedas giraban para intentar salir del atolladero descubrieron sulfatos escondidos bajo la superficie.

Según explican desde la NASA, creen que los sulfatos que están tan cerca de la superficie del planeta "nos están diciendo a gritos" (así lo dicen ellos) que proceden de chorros de vapor que contenían compuestos sulfurosos. Y estos chorros de vapor de agua cargados de sulfuros son típicos de actividad volcánica y aseguran que en un paisaje así es más que probable que haya habido vida.

Este descubrimiento se suma a la larga lista que han acumulado los robots durante su estancia en Marte han aportado las evidencias necesarias para constatar que hubo agua líquida en el planeta rojo y han transmitido más de 150.000 fotografías de la suelo marciano

Ahora, mientras Opportunity continúa dando pequeños paseos, Spirit por el momento, permanece atrapado. En unas semanas las NASA nos contará si han conseguido liberarlo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012