Robots en Marte: de tres meses de vida a más de seis años de misión

Ampliar foto El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapado

El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapadoJPL

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Lo de los robots gemelos Spirit y Opportunity de la NASA es impresionante. En enero de 2004 descendieron a la superficie de Marte, cada uno a una punta del planeta, con la misión de recorrerlo y tomar fotografías y muestras.

La agencia espacial les calculó una vida de tres meses, hoy aún siguen funcionando, casi seis años después y continúan enviando valiosísimos datos.

Spirit y Opportunity han batido todos los récords, pero tienen sus achaques. Sus circuitos empiezan a fallar y han perdido movilidad en las ruedas y los brazos robóticos cada vez tienen menos alcance.

Hace un par de semanas Spirit quedó atrapado. Sus ruedas se quedaron atascadas, hundidas en el suelo en una zona del planteta rojo llamada Troya.

Pero como la suerte es la mejor amiga de este robot y su gemelo esta situación ha quedado lejos de ser un problema y se ha convertido en un descubrimiento importante. Cuando las ruedas giraban para intentar salir del atolladero descubrieron sulfatos escondidos bajo la superficie.

Según explican desde la NASA, creen que los sulfatos que están tan cerca de la superficie del planeta "nos están diciendo a gritos" (así lo dicen ellos) que proceden de chorros de vapor que contenían compuestos sulfurosos. Y estos chorros de vapor de agua cargados de sulfuros son típicos de actividad volcánica y aseguran que en un paisaje así es más que probable que haya habido vida.

Este descubrimiento se suma a la larga lista que han acumulado los robots durante su estancia en Marte han aportado las evidencias necesarias para constatar que hubo agua líquida en el planeta rojo y han transmitido más de 150.000 fotografías de la suelo marciano

Ahora, mientras Opportunity continúa dando pequeños paseos, Spirit por el momento, permanece atrapado. En unas semanas las NASA nos contará si han conseguido liberarlo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo en Ottawa cerca del Parlamento

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado también dentro del Parlamento.

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1012