Robots en Marte: de tres meses de vida a más de seis años de misión

Ampliar foto El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapado

El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapadoJPL

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Lo de los robots gemelos Spirit y Opportunity de la NASA es impresionante. En enero de 2004 descendieron a la superficie de Marte, cada uno a una punta del planeta, con la misión de recorrerlo y tomar fotografías y muestras.

La agencia espacial les calculó una vida de tres meses, hoy aún siguen funcionando, casi seis años después y continúan enviando valiosísimos datos.

Spirit y Opportunity han batido todos los récords, pero tienen sus achaques. Sus circuitos empiezan a fallar y han perdido movilidad en las ruedas y los brazos robóticos cada vez tienen menos alcance.

Hace un par de semanas Spirit quedó atrapado. Sus ruedas se quedaron atascadas, hundidas en el suelo en una zona del planteta rojo llamada Troya.

Pero como la suerte es la mejor amiga de este robot y su gemelo esta situación ha quedado lejos de ser un problema y se ha convertido en un descubrimiento importante. Cuando las ruedas giraban para intentar salir del atolladero descubrieron sulfatos escondidos bajo la superficie.

Según explican desde la NASA, creen que los sulfatos que están tan cerca de la superficie del planeta "nos están diciendo a gritos" (así lo dicen ellos) que proceden de chorros de vapor que contenían compuestos sulfurosos. Y estos chorros de vapor de agua cargados de sulfuros son típicos de actividad volcánica y aseguran que en un paisaje así es más que probable que haya habido vida.

Este descubrimiento se suma a la larga lista que han acumulado los robots durante su estancia en Marte han aportado las evidencias necesarias para constatar que hubo agua líquida en el planeta rojo y han transmitido más de 150.000 fotografías de la suelo marciano

Ahora, mientras Opportunity continúa dando pequeños paseos, Spirit por el momento, permanece atrapado. En unas semanas las NASA nos contará si han conseguido liberarlo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012