Enlaces accesibilidad

María Bayo y Josep Soler, Premios Nacionales de Música 2009

  • Reciben los premios en Interpretación y Composición respectivamente
  • Soler afirma que  "lo que no haga hoy, ya no lo haré nunca".
  • A la soprano se le reconoce "su continua e incansable actividad interpretativa"
  • En el caso del músico se destaca "el equilibrio en su lenguaje"
  • El galardón del Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros

Por

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler han obtenido el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha concedido esta distinción a María Bayo "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico", y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos.

En el caso de Josep Soler, el jurado ha estimado "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que en los últimos años "ha producido varios títulos relevantes".

Soler, de 74 años ha agradecido la distinción concedida por el Ministerio de Cultura y ha declarado que continúa trabajando con el lema de que "lo que no haga hoy, ya no lo haré nunca".

Bayo, una navarra universal

María Bayo (1961, Fitero, Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y los amplió en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania), donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.

La fama de Bayo, que en la actualidad vive entre Francia y España, llegó en 1985 en el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó el primer premio y diez más, la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto.

Ha cantado los roles principales de óperas como La Sonámbula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, Gianni Schicchi, Las Bodas de Fígaro o Tancredi, en compañía de cantantes y directores como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Colin Davis.

Además de grabar numerosos discos con repertorio clásico, Bayo, Premio Príncipe de Viana, ha interpretado recitales con algunas de las orquestas más importantes del mundo y, en especial, en España, donde este mismo año ha hecho una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles.

En los próximos años tiene comprometidos conciertos en Europa, América y Asia; e interpretará óperas como Pelléas et Mélisande, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro o Don Giovanni.

Soler, compositor de más de 150 obras

Josep Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), es profesor de Historia y Estética de la Música, ha ejercido hasta 1985 como tal en el Conservatorio Superior de Barcelona y actualmente es director del Conservatorio Profesional de Badalona, además de académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

Es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica, como "Poema de Sant Francesc", "Eucaristía" o "Pasacalle i Fuga", con las que ha logrado numerosos premios, entre ellos el de Música de la Generalitat de Catalunya.

Ha compuesto una docena de óperas, como Edip i Iocasta (1986) o Murillo (1995) y en los últimos años ha estrenado, entre otras, las obras The Phoenix and the Turtle, El Misteri de Sant Francesc, Paisatge nocturn para flauta y piano, Homenatge a Joaquim Homs, y Komm, komm! du bist die Seele...

En su faceta de musicólogo ha publicado estudios como J.S. Bach, una estructura del dolor (Madrid, 2004), una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.

El jurado, vicepresidido por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, estuvo integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes, premio 2008 en la modalidad de Interpretación.

El premio lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo o Carlos Álvarez.