content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Rafael Sánchez Ferlosio: "He vivido más de premios que de otra cosa"

  • El autor de El Jarama y Alfanhui ha ganado el Premio Nacional de las Letras
  • Reconoce que los premios le "han venido muy bien"
  • Asegura que sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio"
  • Sin embargo, escribir novela le da una "pereza horrible"
Ferlosio, premio Nacional de las Letras Españolas

Ferlosio, premio Nacional de las Letras EspañolasEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer636146', assetID:'636146_es_videos', location:'mmedia', source:'video636146'
Ampliar foto LETRAS-PREMIO.- EL ESCRITOR RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO GANA EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

Fotografía de Sánchez Ferlosio de archivo, septiembre de 2008.EFE/ Ángel Díaz

RTVE.es/AGENCIAS 

Agudo y humorístico, honesto y un punto sarcástico consigo mismo. Rafael Sánchez Ferlosio cree que se le "dan demasiados premios", después de que el Ministerio de Cultura le haya concedido el Premio Nacional de las Letras 2009 en reconocimiento a su trayectoria.

El que también fuera Premio Cervantes en 1994, ha asegurado, sin embargo que "los premios que he recibido me han venido muy bien y ya está, pero soñar, yo no sueño con nada, yo estoy siempre despierto".

Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya

Sorprendido y alegre por el galardón, el autor de El Jarama se quitaba importancia. "No sé contestar por teléfono, estoy muy viejo y me apaño muy mal", ha dicho, sobre lo que ha insistido al asegurar que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", ha apostillado.

Quizá consciente de que las obras por las que más se le recuerda fueron escritas hace más de medio siglo, y aunque sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos", el autor de Alfanhui ha reconocido que "la verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa".

Centrado en el ensayo desde hace años, el escritor acaba de publicar 'Guapo' y sus isótopos, una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".

Hace mucho que no siente tentaciones de volver a la novela, debido a "la pereza horrible" que le da este género. Tampoco lee las obras de los novelistas actuales porque lo que le gusta releer son "los viejos libros" suyos.

­ ­ ­ ­

TVE

vídeo
Los que no pagan y los que no saben privatizar

Los que no pagan y los que no saben privatizar Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318355', playerId:'none', assetID:'1318355_es_videos', location:'portada', source:'vid1318355'

LOS DESAYUNOS DE TVE

Los que no pagan y los que no saben privatizar

Pon una sonrisa al viernes con la habitual 'Tira de Nacho' en Los Desayunos.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un atentado sacude a la ciudad más grande de Siria por primera vez

Al menos 17 personas mueren en Aleppo. El Ejército sirio concentra tanques en Homs para el asalto final.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ:

CGPJ: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318368',playerId:'none',assetID:'1318368_es_videos',location:'portada',source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ?

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318053',playerId:'none',assetID:'1318053_es_videos',location:'portada',source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298