Enlaces accesibilidad

Otros piratas dispararon al Alakrana para tratar de arrebatar el barco a los secuestradores

Por

Los  grupos de piratas que abundan en el Índico atacaron mediante disparos en varias ocasiones a los secuestradores del "Alakrana" con la intención de arrebatarles el barco y a sus tripulantes, ha explicado el primer oficial del Alakrana, José Manuel Crujeiras.

Crujeiras, junto a Antonio Pérez, de Boiro, y José Antonio García, de Valga, han sido sometidos a un profundo reconocimiento médico en el Hospital Clínico de Santiago, y están "pendientes de algunas pruebas", de las que esperan los resultados.

Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos. (21/11/09).

Los tres se encuentran bien físicamente, pero en cuanto al estado anímico aún tardarán en recuperarse de "ese calvario", ha señalado el primer oficial.

"Querían quedarse ellos con el barco, con nosotros dentro"

"El Índico está plagado de piratas, y oíamos muchos disparos, revuelo, eran piratas que se acercaban al Alakrana para intentar quedarse con el barco, trataban de matar a los secuestradores y quedarse ellos con el barco y con nosotros dentro; les querían robar el botín", ha agregado.

Tras su liberación, Crujieras, en calidad de primer oficial, y el jefe de maquinas pusieron el barco en movimiento después de que el capitán les ordenara navegar a toda máquina.

"Teníamos muchos nervios pero el Alakrana nunca anduvo tan rápido como aquel día; sabíamos que nos podían secuestrar otra vez, pero a los cinco minutos varios helicópteros se pusieron encima y a los diez minutos ya teníamos una fragata al lado; entonces sí que estábamos salvados", manifestó Crujeiras.

"A largo plazo la solución está en tierra"

Sobre la opción de llevar vigilantes de seguridad a bordo o infantes de Marina, piensa que "es una solución, pero a corto plazo la solución está en tierra, en las manos de la Unión Europea o la ONU; en el mar todo es mas complejo, hay que recomponer ese país".

Los marineros se trasladarán este miércoles a Vigo para responder a las preguntas del juez Santiago Pedraz y tratar de identificar a los dos piratas detenidos.