Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra dos señores de la guerra congoleños por crímenes de guerra

  • Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo serán juzgados en La Haya
  • Están acusados de la matanza de 200 civiles en la aldea de Bogoro
  • La guerra del Congo, el mayor conflicto armado en 50 años
  • Cuatro millones de personas han muerto en este conflicto

Por

Dos señores de la guerra congoleños serán juzgados en la Corte Penal Internacional, acusados de atacar a civiles, violar a mujeres y alistar a niños soldados en "el mayor conflicto armado" desde la Segunda Guerra Mundial.

Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui están acusados de dirigir un ataque de febrero 2003 en una aldea en la región de Ituri de la República Democrática del Congo (RDC) para luchar contra los grupos rivales por el control del oro, diamantes y petróleo de la región.

Los fiscales alegan que cerca de 200 personas fueron asesinadas por la mayoría de etnia lendu y los combatientes Ngiti en un ataque destinado a destruir la aldea Bogoro y exterminar a sus habitantes, predominantemente de la tribu hema.

"Este ataque específico es parte de otro más generalizado y sistemático contra la población civil en Ituri", ha declarado Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (CPI).

La Fiscalía presentará 26 testigos, incluyendo a expertos en delitos militares y de género.

Katanga, de 31 años, un ngiti, supuestamente al mando de la Fuerza de Resistencia Patriótica (FRPI) en Ituri. Ngudjolo, de 39 años, Lendu, es el presunta ex-dirigente del Frente Nacional de Integración (FNI).

Ambos han negado siete cargos por crímenes de guerra y tres cargos de crímenes de lesa humanidad.

El mayor conflicto armado tras la Segunda Guerra Mundial

El abogado defensor ha asegurado que ambos hombres se sienten aliviados y felices por el comienzo del juicio y desean expresar sus condolencias a las víctimas.

"En ningún momento Ngudjolo planeó inventar un sistema penal para arrasar la aldea Bogoro. Él discute el hecho de que siempre estaba el comandante supremo de la FNI", ha explicado Jean-Pierre Kilenda, abogado defensor de Ngudjolo.

"Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y la defensa tiene el derecho a un juicio justo, por lo que todos estamos buscando lo mismo. Todos buscamos la verdad", ha señalado Andreas O'Shea, abogado asociado de Katanga

Moreno-Ocampo ha asegurado que el ataque a la aldea de Bogoro, que tuvo lugar hacia el final de la guerra en el Congo, es "el mayor conflicto armado después de la Segunda Guerra Mundial".

Cuatro millones de personas encontraron la muerte en este conflicto, principalmente por el hambre y las enfermedades.

Fidel Nsita Luvengika, uno de los dos abogados que representan los intereses de 345 víctimas reconocidas por el Tribunal, ha dicho que sus clientes querían establecer la verdad sobre el ataque, la reparación de la pérdida de bienes, así como la reconciliación.

"Algunos ni siquiera saben dónde fueron enterrados sus hijos. Otros nunca se atrevieron a regresar a Bogoro porque estaban demasiado asustados", ha agregado Luvengika.

Las víctimas pueden participar en el juicio para expresar sus opiniones e inquietudes, siempre que se haga de manera compatible con los derechos de los acusados y un juicio justo.

La Corte Penal Internacional inició su primer juicio en enero contra el presunto señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga, un étnico hema. Se le acusa de utilizar niños soldados en la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) en el distrito de Ituri para matar a los rivales lendu.