Enlaces accesibilidad

Comienzan a vacunarse contra la gripe A las mujeres embarazadas de Cantabria

  • Hay 5.500 embarazadas en esta región que ya pueden vacunarse
  • Sanidad ha adquirido 400.000 dosis de vacunas para toda España
  • Los ginecólogos animan a las embarazadas a vacunarse en cualquier mes
  • Con la vacuna se protege en un 60% al feto
  • El próximo lunes podrán vacunarse el resto de embarazadas
  • Toda la información en nuestro especial de la gripe A

Por
Comienzan a vacunarse contra la gripe A las mujeres embarazadas de Cantabria

Cantabria es la primera comunidad de España que ha comenzado la vacunación contra la gripe A para las embarazadas. 5.500 mujeres ya pueden vacunarse en los centros de salud de esta región.

Sanidad ha adquirido 400.000 dosis de vacunas contra la gripe A para las mujeres embarazadas que no contienen adyugantes. Según el ministerio la "eficacia y seguridad" de este tipo de inmunización está "muy probada".

La gripe A se empieza a vacunar

Se trata de la vacuna 'Panenza', de Sanofi-Pasteur, adquirida por el Gobierno para estos grupos de riesgo. 

Los ginecólogos animan a las embarazadas a vacunarse 

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda a todas las embarazadas que se vacunen contra la gripe A con independencia del momento de la gestación.

Según destaca esta entidad en un comunicado,  las gestantes tienen más riesgo de ser hospitalizadas por culpa del virus A/1N1, mientras que, como sucede con la gripe estacional, el riesgo de morbilidad aumenta a medida que avanza el embarazo.

Esta vacuna se administra en una sola dosis de 0,5 mililitros y la SEGO recuerda que la vacuna de la gripe estacional no protege frente a este nuevo virus.

Protege en un 60% a los hijos de las madres vacunadas

Además, los ginecólogos aseguran que esta vacuna ofrece una protección del 60% a los niños de las madres vacunadas durante el embarazo ya que los anticuerpos de la madre pasan al feto a través de la placenta. 

Del mismo modo, también piden incluir en la vacunación a las mujeres que hayan dado a luz recientemente, ya que "durante el puerperio también se incrementa la morbimortalidad de las  enfermedades infecciosas".

"Se debe ofrecer también la vacuna a las mujeres que han parido y no fueron vacunadas durante el embarazo, lo más precozmente posible.  A partir de la cuarta semana desde el día del parto, la vacunación, a  este respecto, no tendría ya sentido", ha puntualizado la SEGO.