Enlaces accesibilidad

Beber alcohol en exceso evita problemas cardíacos, según un polémico estudio español

  • Concluye que ser alcohólico reduce un tercio tener problemas de corazón
  • Señala incluso que a mayor ingesta de alcohol, menor riesgo
  • Algunos rechazan el estudio porque dicen que tiene fallos

Por

Un estudio español publicado en la revista 'British Medical Journal's Heart' ha descubierto que beber alcohol en exceso reduce un tercio la probabilidad de que los hombres tengan problemas cardíacos.

La investigación, no obstante, no está exenta de polémica. Algunos expertos lo rechazan por considerar que tiene "fallos" y advierten del riesgo de beber, que según estudios anteriores puede dañar los órganos y provocar una muerte temprana.

Los científicos han analizado la salud de 15.500 hombres y 26.000 mujeres de edades comprendidas entre 29 y 69 clasificándolos como no bebedores, ex bebedores, y bebedores de bajo, moderado, alto y muy alto consumo.

Las personas no deben ser alentadas a beber más por el resultado de esta investigación

Este último grupo tomaba más de 90 gramos de alcohol al día, equivalente a alrededor de una docena de consumiciones.

El controvertido estudio encontró que los hombres que bebían un nivel moderado, alto y muy alto de alcohol tenían un menor riesgo de enfermedad coronaria.

A mayor ingesta, menor riesgo

Los resultados globales para los hombres muestran que el consumo de alcohol disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca en un 30%, incluso que beber en exceso reduce el riesgo aun más que beber con moderación. En el caso de las mujeres no se encontró un efecto significativo.

España es el tercer productor de cerveza y vino del mundo, el consumo de alcohol de su población le coloca en el sexto lugar y tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por cardiopatía coronaria, según el estudio.

Robert Sutton, profesor de cirugía en la Universidad de Liverpool, ha dicho que el estudio tiene "varios fallos". Uno de ellos es que la muestra se ha extraído de los archivos médicos de los últimos 10 años y, según Sutton, los realmente alcohólicos acuden menos a los centros de salud, por lo que no estarían registrados.

Por su parte, Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha dicho que aunque existen evidencias de que beber con moderación puede ser bueno para el corazón, "la relación entre el alcohol y las enfermedades cardíacas es una controversia".

"Ciertamente, las personas no deben ser alentadas a beber más por el resultado de esta investigación", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud asegura que 76 millones de los aproximadamente 2 billones de personas que en el mundo consumen alcohol sufren problemas de salud derivados de la bebida y en torno a un 1.800.000 mueren cada año.