Enlaces accesibilidad

Todos los ciudadanos tendrán derecho a internet de 1Mb a partir de 2011

Por

Los servicios universales

Actualmente se incluyen la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián , ha anunciado este martes la fecha de entrada en vigor del acceso a internet como servicio universal. A partir del 1 de enero de 2011, todos los ciudadanos tendrán derecho a internet a una velocidad mínima de un mega.

Sebastián ha realizado este anuncio en la inauguración de Ficod, la Feria Internacional de Contenidos Digitales que ha comenzado esta mañana en Madrid.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abrió a mediados de octubre una consulta pública disponible en internetsobre la inclusión de la banda ancha dentro del servicio universal a partir de 2011, lo que supondría ofrecer estos servicios de Internet con calidad y a un precio asequible en cualquier zona.

Calidad garantizada y precio asequible

El servicio universal está constituido por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad garantizada y a un precio asequible.

La conexión tendrá que estar accesible en el 100% del territorio, con una calidad garantizada y a un precio asequible.

En el marco de la presidencia europea del primer semestre de 2010, España impulsará el debate en el seno de la UE sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones en el que se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

Antes de la toma de la presidencia en la UE el ministro promete que en España este acceso mínimo será una realidad en 2011.

4 millones de españoles sin banda ancha

Para la Asociación de Internatutas el anuncio de Sebastián supone una alegría para "los cuatro millones de ciudadanos que no tienen banda ancha". Victor Domingo, presidente de la Asociación, ha declarado a rtve.es que a todos ellos "este Mega les va a saber a gloria".

¿Qué van a hacer hasta 2011 los ciudadanos sin internet?

Domingo ha incidido en que en nuestro país "tenemos el ADSL más caro y lento de Europa" y en que este anuncio de Sebastián aunque es positivo "llega tarde".

El presidente de la AI afirma que llevan reclamando este servicio universal desde la pasada legislatura y se pregunta qué van a hacer "hasta 2011 aquellos ciudadanos que no tienen acceso a la banda ancha".

La lucha contra la piratería

En cuanto a la piratería, Sebastián ha subrayado que hay que compatibilizar la libertad con el derecho a la creación y que para eso hace falta un esfuerzo conjunto. En este sentido, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que España contará "antes de fin de año con un modelo propio de contenidos en internet, adoptando las mejores medidas tomadas en otros países".

"Muy pronto se lanzará una plataforma de acceso a contenidos legales", ha señalado la ministra, subrayando así lo que ya anunció en Los Desayunos de TVE: "No se busca criminalizar a los usuarios sino a los que especulan con los contenidos".