Enlaces accesibilidad

Tres aseguradoras españolas sufren la mayor multa de su historia

  • Mapfre, Asefa y Caser sufrirán las mayores sanciones
  • Se las sanciona por pactar precios en pólizas de la construcción
  • Asefa y Mapfre han decidido recurrir la sanción

Por
Durante años seis aseguradoras pactaron el precio del seguro obligatorio de los edificios nuevos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a seis grandes aseguradoras europeas con una multa de 120,7 millones de euros.

Es la sanción más alta que ha impuesto por pactar precios en pólizas de la construcción entre 2002 y 2007 en el seguro decenal. El  organismo que preside Luis Berenguer, ha impuesto la sanción a las aseguradoras españolas Mapfre, Asefa y Caser.

Por su parte, Mapfre y Asefa recurrirán ante la Audiencia Nacional la sanción al considerarla injusta, "desproporcionada y carente de apoyo de legal".

Las internacionales, Swiss Re, Munich Re y Scor también han sido sancionadas al considerarse una infracción "muy grave" contra la competencia que además ha tenido "una larga duración" y "ha afectado a todo el mercado de un producto de contratación obligatoria".

Asefa soportará la sanción más elevada, de 27,76 millones de euros. Swiss Re deberá abonar 22,64 millones; seguida de Mapfre, con 21,63 millones. La Ley de Ordenación de la Edificación obligó en 2002 a los promotores inmobiliarios a contratar pólizas que cubrieran durante 10 años los daños materiales existentes en los edificios nuevos de vivienda.