Poco más de medio segundo para decir lo que pensamos

Ampliar foto Escáner del cerebro con los electrodos que usan los médicos para localizar el origen de los problemas epilépticos.

Escáner del cerebro con los electrodos que usan los médicos para localizar el origen de los problemas epilépticos.Illustración: Ned T. Sahin, Ph.D. Imagen de la reconstrucción del cerebro: Sean McInerney.

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

600 milisegundos, es el tiempo que tardamos en elegir la palabra que queremos decir, seleccionamos la forma gramatical adecuada y articulamos los sonidos. Una velocidad vertiginosa. La han calculado científicos de Estados Unidos con unos colaboradores muy especiales. La revista Science publica los detalles.

Los colaboradores especiales son personas que padecen epilepsia. Y que debían ser intervenidas quirúrgicamente. Muchas veces la epilepsia no responde a los tratamientos farmacológicos y la solución es implantar electrodos en el cerebro de los pacientes.

Los científicos (de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Harvard) han aprovechado la coyuntura para proponer a los pacientes participar en el experimento.

El experimento consistió en medir con medir con los mismos electrodos que les implantaban para evitar las crisis epilépticas, el tiempo que su cerebro necesitaba para realizar un ejercicio muy fácil.

Estudiaron en enfermos de epilepsia el tiempo que su cerebro necesitaba para pensar una palabra

Primero debían pensar una palabra (verbo o sustantivo). En el caso de ser un verbo, debían cambiarlo de tiempo. Y cuando era un sustantivo debían cambiarlo si era singular a plural y si era plural a singular. Así, gracias a la colaboración inestimable de estos enfermos ha sido posible avanzar en el conocimiento del lenguaje humano.

El área del cerebro que controla el lenguaje

El área del cerebro que rige el lenguaje se llama área de Broca. La descubrió en 1865 el científico que le da nombre: Pierre Paul Broca. Este médico francés trabajaba con personas que sufrían afasia, es decir, que no podían hablar. Cuando morían estudiaba sus cerebros y tras analizar varios todos coincidían en un detalle importante. Tenían una zona dañada, situada en el hemisferio izquierdo, en la región temporal. Es lo que ahora llamamos área de Broca.

Desde entonces hasta ahora, no se ha avanzado demasiado en el conocimiento de esa área, en cómo funciona el cerebro cuando usamos el lenguaje. El problema está en que no existen modelos animales para estudiarla, porque los animales no hablan.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012