Poco más de medio segundo para decir lo que pensamos

Ampliar foto Escáner del cerebro con los electrodos que usan los médicos para localizar el origen de los problemas epilépticos.

Escáner del cerebro con los electrodos que usan los médicos para localizar el origen de los problemas epilépticos.Illustración: Ned T. Sahin, Ph.D. Imagen de la reconstrucción del cerebro: Sean McInerney.

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

600 milisegundos, es el tiempo que tardamos en elegir la palabra que queremos decir, seleccionamos la forma gramatical adecuada y articulamos los sonidos. Una velocidad vertiginosa. La han calculado científicos de Estados Unidos con unos colaboradores muy especiales. La revista Science publica los detalles.

Los colaboradores especiales son personas que padecen epilepsia. Y que debían ser intervenidas quirúrgicamente. Muchas veces la epilepsia no responde a los tratamientos farmacológicos y la solución es implantar electrodos en el cerebro de los pacientes.

Los científicos (de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Harvard) han aprovechado la coyuntura para proponer a los pacientes participar en el experimento.

El experimento consistió en medir con medir con los mismos electrodos que les implantaban para evitar las crisis epilépticas, el tiempo que su cerebro necesitaba para realizar un ejercicio muy fácil.

Estudiaron en enfermos de epilepsia el tiempo que su cerebro necesitaba para pensar una palabra

Primero debían pensar una palabra (verbo o sustantivo). En el caso de ser un verbo, debían cambiarlo de tiempo. Y cuando era un sustantivo debían cambiarlo si era singular a plural y si era plural a singular. Así, gracias a la colaboración inestimable de estos enfermos ha sido posible avanzar en el conocimiento del lenguaje humano.

El área del cerebro que controla el lenguaje

El área del cerebro que rige el lenguaje se llama área de Broca. La descubrió en 1865 el científico que le da nombre: Pierre Paul Broca. Este médico francés trabajaba con personas que sufrían afasia, es decir, que no podían hablar. Cuando morían estudiaba sus cerebros y tras analizar varios todos coincidían en un detalle importante. Tenían una zona dañada, situada en el hemisferio izquierdo, en la región temporal. Es lo que ahora llamamos área de Broca.

Desde entonces hasta ahora, no se ha avanzado demasiado en el conocimiento de esa área, en cómo funciona el cerebro cuando usamos el lenguaje. El problema está en que no existen modelos animales para estudiarla, porque los animales no hablan.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012