Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria

  • Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
  • Garzón ha imputado también a otros implicados
  • Aún no han sido citados a declarar por el juez
  • Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex  jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a  otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.



Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de  octubre.

Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de  Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los  gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según  ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.

244.011 euros de "honorarios profesionales"

Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011  euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García  -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron  comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la  actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres  (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de  2004.

Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador  técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls  (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu  (Barcelona).

El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no  tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento  urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de  Urbanismo de Barcelona.

Éste y otros imputados serán citados a declarar en las  dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los  investigadores examinan la ingente documentación incautada en los  registros del 27 de octubre.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se tuvo que retirar en la vuelta 22 por una avería en su vehículo. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457