Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria

  • Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
  • Garzón ha imputado también a otros implicados
  • Aún no han sido citados a declarar por el juez
  • Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex  jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a  otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.



Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de  octubre.

Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de  Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los  gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según  ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.

244.011 euros de "honorarios profesionales"

Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011  euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García  -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron  comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la  actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres  (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de  2004.

Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador  técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls  (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu  (Barcelona).

El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no  tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento  urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de  Urbanismo de Barcelona.

Éste y otros imputados serán citados a declarar en las  dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los  investigadores examinan la ingente documentación incautada en los  registros del 27 de octubre.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1457