Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria

  • Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
  • Garzón ha imputado también a otros implicados
  • Aún no han sido citados a declarar por el juez
  • Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex  jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a  otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.



Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de  octubre.

Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de  Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los  gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según  ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.

244.011 euros de "honorarios profesionales"

Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011  euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García  -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron  comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la  actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres  (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de  2004.

Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador  técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls  (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu  (Barcelona).

El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no  tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento  urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de  Urbanismo de Barcelona.

Éste y otros imputados serán citados a declarar en las  dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los  investigadores examinan la ingente documentación incautada en los  registros del 27 de octubre.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­
El .Madrid visita al Depor con máxima necesidad

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1457