Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria

  • Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
  • Garzón ha imputado también a otros implicados
  • Aún no han sido citados a declarar por el juez
  • Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex  jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a  otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.



Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de  octubre.

Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de  Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los  gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según  ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.

244.011 euros de "honorarios profesionales"

Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011  euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García  -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron  comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la  actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres  (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de  2004.

Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador  técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls  (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu  (Barcelona).

El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no  tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento  urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de  Urbanismo de Barcelona.

Éste y otros imputados serán citados a declarar en las  dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los  investigadores examinan la ingente documentación incautada en los  registros del 27 de octubre.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1457