Otro ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña, nuevo imputado en la Operación Pretoria

  • Su nombre es Genís Carbó y fue jefe de Planificación Territorial
  • Garzón ha imputado también a otros implicados
  • Aún no han sido citados a declarar por el juez
  • Se unen así a los nueve imputados desde el 30 de octubre
AGENCIAS 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado al ex  jefe de Planificación Territorial de la Generalitat Genís Carbó y a  otras personas en el caso 'Pretoria', aunque todavía no les ha citado a declarar.



Estas personas se añaden así a los nueve imputados desde el 30 de  octubre.

Carbó fue jefe de Planificación Territorial en la Conselleria de  Política Territorial y Obras Públicas entre 1996 y 2004 --durante los  gobiernos de CiU--, y su nombre ya salió en el auto de Garzón, según  ha avanzado este miércoles el diario 'Público'.

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís  Prenafeta y el ex conseller Maci Alavedra, también ex altos cargos del  Gobierno de CiU que presidió Jordi Pujol, están entre los detenidos en el marco de la Operación Pretoria.

244.011 euros de "honorarios profesionales"

Tras aparecer en el auto de Garzón, Carbó aseguró que los 244.011  euros que cobró en 2005 de una de las sociedades de Luis García  -supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística- no fueron  comisiones sino "honorarios profesionales" relacionados con la  actuación en la zona de Can Riviere de Sant Andreu de Llavaneres  (Barcelona), cuando ya había dejado la Generalitat, el 1 de marzo de  2004.

Carbó era, hasta que apareció su nombre en el auto, coordinador  técnico de planificación urbanística del Ayuntamiento de Valls  (Tarragona) y en el Area Territorial del Ayuntamiento de Cardedeu  (Barcelona).

El imputado ha insistido en que el cargo que ocupaba en la Generalitat "no  tenía nada que ver" con la aprobación de las figuras de planeamiento  urbanístico, que es competencia de la Comisión Territorial de  Urbanismo de Barcelona.

Éste y otros imputados serán citados a declarar en las  dependencias de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, los  investigadores examinan la ingente documentación incautada en los  registros del 27 de octubre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1457