El huracán 'Ida' deja 124 muertos en El Salvador

  • Además hay 60 personas desparecidas y 7.000 se han quedado sin hogar
  • Ha bajado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles
  • Los vientos que acompañan al huracán han disminuido a 150 km/hora
  • Se desplaza hacia el noroeste de EE.UU. a una velocidad de 26 km/hora

Ir a fotogaler?a El Salvador, tras el paso del huracán Ida

El huracán Ida deja más de cien muertos en El SalvadorREUTERS/Luis Galdamez

Audios relacionados

La naturaleza se ceba sobre centroamérica

RTVE.es - EL SALVADOR 

La naturaleza ha vuelto a cebarse sobre Centroamérica, especialmente sobre el más pequeño de los países centroamericanos, El Salvador, donde las lluvias torrenciales han causado una auténtica catástrofe.

Las constantes lluvias provocadas por el huracán 'Ida' en El Salvador, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, dejan al menos 124 personas fallecidas, 60 desaparecidos y más de 7.000 personas sin techo, según ha confirmado el presidente del país, Mauricio Funes.

La capital, San Salvador, y el departamento de San Vicente, han sido las zonas más afectadas, aunque la evaluación de daños y el recuento de víctimas continúan y se teme que su número sea aún mayor de lo informado hasta ahora, según informa el corresponsal de Radio Nacional Fran Sevilla, que se encuentra en la zona.

A las numerosas víctimas, se suman cuantiosos daños materiales, centenares de viviendas destruidas, infraestructuras arrasadas.

A lo largo de este fin de semana, durante el sábado y el domingo, hemos visto cómo el país se hundía en medio de un auténtico diluvio que causaba derrumbes por todas partes, inundaciones, torrentes y ríos desbordados, montañas que se venían abajo.

Carreteras y puentes han desaparecido bajo la furia desatada del agua que caía inmisericorde. La precariedad en la que viven y habitan miles de salvadoreños ha favorecido, una vez más, la tragedia.

La confluencia de dos fenómenos atmosféricos, un frente de bajas presiones en el Pacífico, unido a las colas del huracán Ida, ha provocado una tragedia cuyo alcance aún está por conocerse en toda su dimensión.

Algunas zonas han quedado aisladas y se mantiene la alerta en al menos cinco departamentos. Una vez más, la acción de la naturaleza unida a la miseria ha conformado un paisaje de desolación.

Sin daños en México

'Ida' ha pasado frente a las costas de México con fuertes vientos y lluvias pero sin causar estragos ni dejar víctimas en México, cuyas autoridades rebajaron el nivel de alerta ante su paulatino alejamiento.

En las últimas horas, en un área donde se estima que había unos 36.000 turistas cuando pasaba 'Ida', tan solo unas 1.500 personas fueron evacuadas, en su mayoría pescadores de Isla Holbox y habitantes de las zonas costeras.

Los vientos que acompañan al huracán han disminuido a 150 km/hora y se desplaza hacia el noroeste de las costas de EE.UU. a una velocidad de 26 km/hora, según ha indicado el Centro Nacinal de Huracanes (CNH) con base en Miami, Florida.

El CNH ha explicado que se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa sur de Estados Unidos desde el estado de Luisiana hasta el suroeste de Florida, mientras se canceló para la península mexicana de Yucatán.

La advertencia de huracán, con vientos de 165 kilómetros, en la cuenca del Misisipi no incluye a la ciudad de Nueva Orleans, según el CNH.

Los últimos pronósticos del CNH indican que 'Ida' se debilitará este lunes en las aguas del Golfo de México pero proseguirá su trayectoria norte con la intensidad de huracán.

El tifón que ha azotado El Salvador se debe a un sistema de baja presión,  y se informa de "muchos desaparecidos", principalmente en las ciudades de Tepetitán y Verapáz (este del país), donde aludes y crecidas de ríos arrasaron con muchas viviendas, según ha informado el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Además, hay 60 personas desaparecidas, aunque la cifra puede variar.

A raíz del temporal, las autoridades declararon la "alerta naranja" en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán.

Verapaz, la población más afectada

Según un informe preliminar de Protección Civil, las víctimas se han registrado en San Salvador, así como en las localidades de Ayutuxtepeque, San Marcos y San Miguel.

Una de las poblaciones más afectadas es la de Verapaz, en el departamento de San Vicente (centro), donde hay 10 personas desaparecidas y 300 casas destruidas, explicó a la estatal Radio Nacional El Salvador, Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja salvadoreña.

En Verapaz, según la radio estatal, perdieron la vida al menos tres personas a causa de un deslizamiento de tierras.

El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que las lluvias han afectado "los ríos de la zona central" del país, que han incrementado su nivel hasta en cuatro metros.

'Ida' es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1306