Enlaces accesibilidad

El pesquero español 'Iria Flavia' escapa de un ataque de piratas somalíes

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el pesquero español Iria Flavia ha conseguido escapar de un ataque de piratas somalíes este viernes por la mañana.

El incidente que ha sufrido este buque auxiliar de la flota atunera vasca "afortunadamente no ha llegado a mayores", según ha explicado De la Vega tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado precisamente este viernes que las empresas privadas de seguridad puedan usar armas de guerra para proteger a estos barcos.

De la Vega ha explicado que el incidente se ha producido con "un esquife que seguía a un pesquero español". La vicepresidenta ha explicado que han contactado con ellos y "están bien, pues no ha habido problema".

En este sentido, ha recalcado que España, dentro de la Operación Atalanta de seguridad en el Índico, tiene "información, seguimiento y control, en la medida que posibilitan las siempre difíciles circunstancias de la zona, de todos los pesqueros españoles" en la zona.

Este viernes se cumplen precisamente cuatro semanas del secuestro del atunero Alakrana, cuya tripulación ha conseguido contactar de nuevo en las últimas horas con sus familias para confirmar que se encuentran "bien".

A partir de ahora con armas de guerra

La próxima semana entrará en vigor la nueva normativa que permitirá a las empresas de seguridad privada proteger a los buques mercantes y pesqueros españoles de ataques de piratas con armas de guerra.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma de los reglamentos de Seguridad Privada y Armas. Las armas que se podrán utilizar en cada caso deberán ser autorizadas por Interior y Defensa.