Enlaces accesibilidad

El Gobierno invierte más de 2,2 millones en nueve fincas para salvar las Tablas de Daimiel

  • Son en total 150 hectáreas que se suman a las 1.400 ya adquiridas
  • Pedirá además el "máximo" trasvasable de la cabecera del Tajo
  • La prioridad, según Barreda, es acabar con el incendio
  • Aportará también cuatro hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno

Por
El Gobierno invierte más de 2,2 millones en nueve fincas para salvar las Tablas de Daimiel

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, la más inmediata de ellas es la aportación de cuatro hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el Ministerio.

Nueve de estas fincas han sido adquiridas este jueves mediante la firma del contrato de compraventa a sus propietarios por parte del secretario de Estado, quien en su visita a Daimiel ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Las fincas adquiridas suman una superficie de 150 hectáreas, por un importe superior a los 2,2 millones de euros, y que se añaden a las 1.400 adquiridas en años anteriores por el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para recuperar el parque nacional.

El Gobierno pedirá 60 hectómetros de agua de la cabecera del Tajo

Así, entre las medidas anunciadas por Puxeu para recuperar este paraje, que desde hace semanas registra varios incendios subterráneos de turba a causa de la sequía, está regar el parque nacional con los derechos de agua de los pozos de las fincas compradas por el Ministerio, que suman más de 446.000 metros cúbicos al año.

Incendio subterráneo en Daimiel

Además, Puxeu ha reiterado que va a proponer a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se reunirá el próximo día 3, el trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua para tratar de encharcar el reseco paraje, una cantidad que es "el máximo" que se permite para las Tablas en un periodo de tres años, a razón de 20 en cada ejercicio.

El secretario de Estado ha descartado el trasvase de aguas desde el pantano de Peñarroya (Ciudad Real), aguas abajo de las Lagunas de Ruidera, una de las medidas que se han venido barajando y que ahora se ha desechado.

Otra de las opciones que se mantiene es acelerar la puesta en marcha del abastecimiento a la población a través de la tubería del trasvase del Tajo a la Llanura Manchega, de tal forma que se evite extraer del Acuífero 23 una importante cantidad de agua que ahora se utiliza para ese fin.

"Tenemos localizados los puntos y la extensión del fuego"

Puxeu ha comentado que el Ministerio está estudiando otras medidas y alternativas en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para analizar la posibilidad de aportar al paraje natural aguas debidamente tratadas y recuperadas, procedentes de las diferentes depuradoras de aguas residuales de los municipios que se encuentran en el entorno del parque.

No obstante, ha remarcado que el objetivo prioritario a medio plazo es la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que es la medida más importante para el futuro del parque nacional y que conllevará, según Puxeu, ir endureciendo el cierre de las instalaciones de riego ilegales en el entorno del Acuífero 23.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha reconocido que el parque nacional de Las Tablas de Daimiel atraviesa un momento complicado por el incendio de turbas que se registra en su interior y cuya extensión ha podido ser observada con exactitud tras un vuelo de reconocimiento aéreo nocturno realizado el pasado lunes.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel pasa por el peor momento de su historia debido a la continua explotación para uso agrícola del acuífero que sustenta el humedal. Los científicos y los más cercanos a las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años. (08/08/09).

"Tenemos localizados los puntos y la extensión del fuego de turbas" ha dicho, "que es de menor calado que el que se registró en 1986", sin embargo, ha asegurado, "no quiero con ello minimizar los efectos, por lo que hay que actuar y hacerlo de manera inmediata".

La situación es "crítica" pero no irreversible

Puxeu ha subrayado que en ningún caso se debe calificar de irreversible el estado del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, si bien ha reconocido que la situación es "crítica", aunque se debe y se puede resolver de forma inmediata".

Ha asegurado que todos los trabajos se centran ahora "en tomar todas las medidas necesarias para que en primavera tengamos un ecosistema vivo, tengamos un humedal que es parque nacional y Reserva de la Bisofera en vías de solución".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que la situación del parque es de "emergencia" y la prioridad ahora es apagar el fuego inundando las Tablas. "Sabemos lo que hay que hacer y estamos dispuestos a hacerlo", ha asegurado