Enlaces accesibilidad

Montilla: No atribuiremos la corrupción a una conspiración, como hace el PP con Gürtel

  • Tripartito y CiU evitan enfrentarse en el Parlament por la operación anticorrupción
  • PP Y Ciutadans han pedido una comisión de investigación
  • Montilla espera que "la justicia siga con sus procedimientos"

Por

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que él no atribuirá los casos de presunta corrupción urbanística destapados este miércoles en Cataluña a una conspiración como, ha añadido, hizo el PP en el caso Gürtel.

En respuesta a una pregunta del presidente del PP en el Parlament,  Daniel Sirera, en la sesión de control parlamentario al Govern, Montilla ha constatado que los populares "se dedican a predicar, pero no precisamente con el ejemplo, allí donde tienen ocasión".

"Los hechos están en manos de la justicia. Tenemos que dejar que  la justicia haga su curso y siga con sus procedimientos, como se hace  en un estado de derecho", ha constatado el presidente de la Generalitat, que ha reiterado que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aunque cada partido debe tomar las decisiones oportunas  para devolver la confianza en las instituciones.

Ha afirmado además que ni él ni el Govern atribuirán la operación Pretoria "a casos de espionaje, a una conspiración de jueces,  fiscales y policías", algo que, según Montilla, los populares han practicado este  verano.

Daniel Sirera (PP) ha asegurado que la justicia debe actuar, y ha añadido que Cataluña tiene mecanismos para perseguir la corrupción,  como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y el Parlament,  a través de las comisiones de investigación que puedan crearse.

Sirera ha puntualizado que no es "edificante" que PSC y CiU "se nieguen a poner en marcha de forma sistemática comisiones  de investigación".

Montilla y Mas evitan enfrentarse a raiz de la 'operación Pretoria'

El presidente catalán y el líder de CiU, Artur Mas, han evitado enfrentarse en el pleno del Parlament a raíz de los casos de corrupción destapados en Cataluña, a lo que se han sumado ERC e ICV-EUiA, mientras que PP y Ciutadans han reclamado una comisión parlamentaria de investigación.

El gobierno tripartito y el principal partido de la oposición han soslayado el principal tema que ha golpeado lo que algunos han definido como el 'oasis catalán'.

No obstante, tanto Sirera (PP) como Rivera (C's) han pedido una comisión de investigación en el Parlament y han lamentado el papel no sólo de los socialistas, sino también de los convergentes, que han tildado de "no transparente".