Enlaces accesibilidad

Los peritos tomarán hoy muestras del edificio de Palma para esclarecer las causas del derrumbe

  • A las 11 está previsto que se proceda a la demolición del inmueble
  • En el derrumbe han fallecido siete personas y han resultado heridas otras dos
  • El Ayuntamiento se reunirá este martes con los vecinos desalojados

Por
Analizan las causas del derrumbe

Los peritos del Ayuntamiento de Palma de Mallorca recogerán este martes muestras de cada una de las tres plantas del edificio que se derrumbó en la madrugada del lunes, causando la muerte a siete personas y heridas a otras dos, para esclarecer las causas del siniestro.

Un teléfono móvil ha grabado los primeros instantes tras el siniestro. La SER ha consiguido las imágenes.

A partir a las once de la mañana se llevará a cabo la demolición controlada del inmueble de la calle Rodríguez Arias de la capital mallorquina. Los vecinos atribuyen el desplome al mal estado de edificio, construido en 1959, pero el Ayuntamiento niega que hubiera denuncias.

Durante la noche del lunes se procedió a la limpieza del solar. Por el momento, existen posibilidades mínimas de que encuentren más víctimas entre las ruinas del edificio, aunque no se descarta nada hasta que no concluya totalmente la limpieza.

También a las once de la mañana de este martes está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los 55 vecinos desalojados para informarles de la situación y ver qué medidas se adoptarán para que puedan volver a sus casas con seguridad. Probablemente puedan regresar este miércoles.

Fuentes municipales han explicado que los siete muertos son un matrimonio alemán y miembros de una familia mallorquina y otra colombiana. Los cuerpos fueron rescatados a lo largo del lunes por los equipos de rescate, que trabajaron durante 20 horas en el desescombro de las ruinas.

Ya son al menos siete las personas que han muerto al derrumbarse un edificio de tres plantas esta madrugada en Palma de Mallorca.

Los dos cónyuges del matrimonio alemán tenían unos 60 años y ocupaban el último piso del edificio. La menor, de unos 15 años, vivía en el segundo piso con sus padres y su hermana, quien no se encontraba en la casa porque estudia en Barcelona. A causa del desplome ha fallecido el padre de la familia, cuya edad se desconoce, y ha resultado herida la madre, que permanece ingresada en un hospital.

En el primer piso del edificio residía una familia de origen colombiano, de la que han muerto dos hombres de unos 30 años, que, según fuentes vecinales, eran cuñados, así como la madre de uno de ellos, cuya edad no se conoce de momento.

El hombre de unos 70 años que ha resultado herido a consecuencia del hundimiento es, según una fuente de los Bomberos, un vecino que residía en la vivienda contigua, un casa de planta baja.

Los dos heridos están fuera de peligro

Tanto la mujer como el hombre heridos se encuentran fuera de peligro, ha indicado el Ayuntamiento.

En cuanto a las identidades de las víctimas, la Policía Nacional ha explicado que no se facilitará hasta que no se comunique el fallecimiento a todos los familiares.

En el rescate han participado tanto efectivos de los equipos de rescate, unas 45 personas, como vecinos del barrio de Es Fortí, donde se encuentra el inmueble, que han acudido nada más ocurrir la tragedia para ayudar.

Los vecinos denuncian que había grietas

Los vecinos de los inmuebles colindantes han denunciado que el edificio se encontraba deteriorado y presentaba grietas, estado que había empeorado a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en Palma. Varios vecinos han informado, además, de que había sido inspeccionado recientemente por técnicos.

Un vecino asegura en RNE que el edificio se ha derrumbado porque estaba en mal estado (26/10/09).

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha pedido en cambio "prudencia" a la hora de señalar las causas del siniestro, y ha señalado que el consistorio no había recibido ninguna denuncia por el estado del inmueble.

La concejal de Urbanismo, Yolanda Garví, ha asegurado, por su parte, que "nada hacía presagiar" el desplome del edificio y que, por su antigüedad, los propietarios no tenían la obligación de someter el inmueble a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de Palma.