Margaret Chan: "El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario"

  • La directora de la OMS agradece el Príncipe de Asturias de Cooperación
  • Cree que la gripe A pone a prueba la cooperación sanitaria global
  • Considera que los desequilibrios hacen el mundo más inseguro
  • Discurso íntegro de la directora de la OMS en PDF
RTVE.es - MADRID/OVIEDO 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado este viernes que la gripe A(H1N1) es la "primera prueba importante" de las normas internacionales de salud revisadas y reformadas, que han proporcionado a la comunidad internacional una forma "ordenada y regulada" de actuar colectivamente.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que ha recibido la OMS, ha reconocido que "probablemente el pánico que cundió en el mundo fue mayor de lo necesario", ya que tras el seguimiento de la gripe aviar, "el mundo estaba mejor preparado para enfrentarse a una pandemia".

En su intervención, Chan ha aludido a la pandemia para subrayar la necesidad de una cooperación global sanitaria, ya que "las diferencias" en niveles de ingresos, en condiciones sanitarias, en el acceso a la atención médica y en los recursos sanitarios "son mayores que en cualquier momento de la historia reciente".

"La situación no es la ideal, y es preciso mejorar la cooperación y colaboración internacionales para desarrollar mejores defensas y respuestas ante las emergencias y amenazas en el ámbito de la salud pública en un mundo tan interconectado e interdependiente", ha afirmado antes de decir que "un mundo con tan grandes desequilibrios en el terreno sanitario no es un mundo seguro".

"Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho dirigiéndose a la Fundación que los ha premiado en la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012