Margaret Chan: "El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario"

  • La directora de la OMS agradece el Príncipe de Asturias de Cooperación
  • Cree que la gripe A pone a prueba la cooperación sanitaria global
  • Considera que los desequilibrios hacen el mundo más inseguro
  • Discurso íntegro de la directora de la OMS en PDF
RTVE.es - MADRID/OVIEDO 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado este viernes que la gripe A(H1N1) es la "primera prueba importante" de las normas internacionales de salud revisadas y reformadas, que han proporcionado a la comunidad internacional una forma "ordenada y regulada" de actuar colectivamente.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que ha recibido la OMS, ha reconocido que "probablemente el pánico que cundió en el mundo fue mayor de lo necesario", ya que tras el seguimiento de la gripe aviar, "el mundo estaba mejor preparado para enfrentarse a una pandemia".

En su intervención, Chan ha aludido a la pandemia para subrayar la necesidad de una cooperación global sanitaria, ya que "las diferencias" en niveles de ingresos, en condiciones sanitarias, en el acceso a la atención médica y en los recursos sanitarios "son mayores que en cualquier momento de la historia reciente".

"La situación no es la ideal, y es preciso mejorar la cooperación y colaboración internacionales para desarrollar mejores defensas y respuestas ante las emergencias y amenazas en el ámbito de la salud pública en un mundo tan interconectado e interdependiente", ha afirmado antes de decir que "un mundo con tan grandes desequilibrios en el terreno sanitario no es un mundo seguro".

"Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho dirigiéndose a la Fundación que los ha premiado en la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012