Margaret Chan: "El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario"

  • La directora de la OMS agradece el Príncipe de Asturias de Cooperación
  • Cree que la gripe A pone a prueba la cooperación sanitaria global
  • Considera que los desequilibrios hacen el mundo más inseguro
  • Discurso íntegro de la directora de la OMS en PDF
RTVE.es - MADRID/OVIEDO 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado este viernes que la gripe A(H1N1) es la "primera prueba importante" de las normas internacionales de salud revisadas y reformadas, que han proporcionado a la comunidad internacional una forma "ordenada y regulada" de actuar colectivamente.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que ha recibido la OMS, ha reconocido que "probablemente el pánico que cundió en el mundo fue mayor de lo necesario", ya que tras el seguimiento de la gripe aviar, "el mundo estaba mejor preparado para enfrentarse a una pandemia".

En su intervención, Chan ha aludido a la pandemia para subrayar la necesidad de una cooperación global sanitaria, ya que "las diferencias" en niveles de ingresos, en condiciones sanitarias, en el acceso a la atención médica y en los recursos sanitarios "son mayores que en cualquier momento de la historia reciente".

"La situación no es la ideal, y es preciso mejorar la cooperación y colaboración internacionales para desarrollar mejores defensas y respuestas ante las emergencias y amenazas en el ámbito de la salud pública en un mundo tan interconectado e interdependiente", ha afirmado antes de decir que "un mundo con tan grandes desequilibrios en el terreno sanitario no es un mundo seguro".

"Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho dirigiéndose a la Fundación que los ha premiado en la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012