Margaret Chan: "El pánico con la gripe A fue probablemente mayor de lo necesario"

  • La directora de la OMS agradece el Príncipe de Asturias de Cooperación
  • Cree que la gripe A pone a prueba la cooperación sanitaria global
  • Considera que los desequilibrios hacen el mundo más inseguro
  • Discurso íntegro de la directora de la OMS en PDF
RTVE.es - MADRID/OVIEDO 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado este viernes que la gripe A(H1N1) es la "primera prueba importante" de las normas internacionales de salud revisadas y reformadas, que han proporcionado a la comunidad internacional una forma "ordenada y regulada" de actuar colectivamente.

En su discurso de agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que ha recibido la OMS, ha reconocido que "probablemente el pánico que cundió en el mundo fue mayor de lo necesario", ya que tras el seguimiento de la gripe aviar, "el mundo estaba mejor preparado para enfrentarse a una pandemia".

En su intervención, Chan ha aludido a la pandemia para subrayar la necesidad de una cooperación global sanitaria, ya que "las diferencias" en niveles de ingresos, en condiciones sanitarias, en el acceso a la atención médica y en los recursos sanitarios "son mayores que en cualquier momento de la historia reciente".

"La situación no es la ideal, y es preciso mejorar la cooperación y colaboración internacionales para desarrollar mejores defensas y respuestas ante las emergencias y amenazas en el ámbito de la salud pública en un mundo tan interconectado e interdependiente", ha afirmado antes de decir que "un mundo con tan grandes desequilibrios en el terreno sanitario no es un mundo seguro".

"Ustedes refuerzan nuestro optimismo", ha dicho dirigiéndose a la Fundación que los ha premiado en la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012