Enlaces accesibilidad

El Día Mundial de Acción Climática, la movilización más importante por el clima

  • El encuentro es este sábado 24 de octubre
  • Se convertirá en la movilización por el clima más importante de los últimos años
  • El objetivo es pedir un compromiso firme y medidas efectivas
  • El evento busca presionar a los gobiernos de cara a la cumbre de Copenhague
  • En España, se han organizado más de 60 eventos

Por
Mapa que muestra el número de eventos que se celebrarán el próximo 24 de octubre/
Mapa que muestra el número de eventos que se celebrarán el próximo 24 de octubre/

Este sábadoe, Día Mundial de Acción Climática, se llevará a cabo la celebración de este día en 170 países, con un total de 4.227 eventos y convirtiéndose en la movilización por el clima más importante de los últimos años.

El evento, organizado por la ONG, 350.org, tiene por objetivo pedirle a los líderes políticos y expertos del sector la necesidad de promover un compromiso firme y medidas efectivas, para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.

Recientemente, James Hansen de la NASA y un grupo de científicos publicaron una serie de estudios que precisaron que debemos reducir la cantidad de carbono en la atmósfera de 387 partes por millón a 350 o menos si queremos "mantener un planeta parecido al que desarrolló la civilización".

Antes de que se produzcan las reuniones de Copenhague

Durante 15 días los representantes de 192 países concluyeron sin avances la cumbre preparatoria de Bangkok, en Tailandia, un encuentro de temas claves como los recortes en la emisión de gases de efecto invernadero y de ayudas financieras a las naciones en desarrollo.

Los líderes mundiales se reunirán el próximo mes de diciembre en Copenhague para cerrar el tratado que regulará las emisiones de CO2 a partir de 2012, año en el cual el protocolo de Kyoto dejará de estar en vigor. Mientras tanto la comunidad científica internacional advierte de que ya se ha sobrepasado el límite seguro de concentración de CO2 en la atmósfera (350 partes por millón), siendo el último registro, del mes de septiembre, de 388 ppm.

Un movimiento internacional

Ya son 4.227 eventos en todo el mundo y hasta el sábado podría aumentar. Desde Argentina, donde tienen previsto 25 eventos en ocho ciudades, hasta EE.UU. con más de 1.500 actos, pasando por Oceanía con más de 500, todos lucharán por el cambio climático.

En España, con más de 60 eventos por todo el país, se organizarán parodias, conciertos, paseos en bicicleta, comidas, carreras y hasta una recogida de aceitunas.

En concreto, en Gijón, decenas de personas dibujarán con sus cuerpos en el arenal de la playa de San Lorenzo, un cartel humano con la cifra '350'.

350.org recogerá fotografías de cada uno de los eventos, que exhibirá en pantallas gigantes en el Times Square de Nueva York y se enviarán a las oficinas centrales de las Naciones Unidas en esa misma ciudad.

Entre las personalidades destacadas que apoyan y estarán en los eventos se encuentran a académicos, científicos, políticos y artistas como Al Gore, Yann Arthus- BertrandArzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz), James Hansen (NASA), entre otro.