Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos por enfrentamientos entre insurgentes islamistas y soldados somalíes

  • Otras 58 han resultado heridas
  • Dicen que se trata de los peores bombardeos que se han visto recientemente
  • Los insurgentes dispararon cuando el presidente jeque tomaba un avión
  • Acusan a las fuerzas de la Unión Africana de atacar a la población civil

Por

Al menos 17 personas han muerto y otras 58 han resultado heridas en Mogadiscio, en un ataque de artillería entre insurgentes islamistas y soldados de la fuerza de paz africana (AMISOM), según ha informado un alto responsable de los servicios de socorro en la capital somalí.

"Al menos 17 civiles han muerto y hemos contabilizado 58 heridos", ha informado Alí Muse, director del servicio de ambulancias de la capital somalí.

"Puedo decir que se trata de los peores bombardeos que hemos visto recientemente en Mogadiscio. Los tiros de la artillería pesada apuntaron hacia los barrios populares, en particular el mercado de Baraka, Holwadag y Hodan", ha añadido.

Los insurgentes dispararon primero con morteros contra el aeropuerto cuando el presidente jeque Sharif Ahmed tomaba el avión para viajar a Uganda, donde debe participar en una cumbre internacional sobre los refugiados y desplazados, precisó un responsable de la policía, el coronel Alí Abdulai.

Las tropas de la AMISOM, estacionadas en el aeropuerto de la ciudad al borde del mar, replicaron con tiros de artillería pesada.

Creciente número de víctimas

Según ha detallado Ali Muse Mohamed, enfermero que trabaja para el servicio voluntario de ambulancias de Mogadiscio, han recogido de las calles de la ciudad 11 cadáveres y han trasladado a otros 60 heridos a varios centros hospitalarios.

"Hasta el momento, hemos recogido 11 cuerpos y atendido a 60 afectados, pero nos han informado de que hay otros cuatro cadáveres y más heridos que permanecen dentro de los edificios", ha detallado Mohamed.

Médicos del hospital de Daynile de Mogadicio han informado de que el alto número de pacientes que recibieron durante la primera hora de enfrentamientos es un indicador de las dimensiones de la batalla de hoy y de la cantidad de vidas que podría cobrarse.

"Hasta ahora, hemos recibido a 40 pacientes aquí, y otros heridos fueron trasladados al hospital de Madina", afirma el doctor Hassan Elmi, cirujano del Daynile.

Según Elmi, el hospital ha tenido que pedir el traslado de más personal médico al centro para poder atender a todos los heridos, "pero las calles están cortadas y los doctores no tiene forma de llegar hasta aquí".

Según el portavoz de Al Shabab, Sheik Ali Mohamud, el grupo de insurgente afirma haber atacado a los "cruzados en un ataque sagrado" y haber matado a algunos de los soldados de la UA, aunque "no se dispone de cifras exactas".

Ataques a la población civil

Sin embargo, Ali Mohamud acusa a la Misión de la UA en Somalia, AMISOM, de masacrar a la población civil cuando responden a un ataque de Al Shabab.

"Cada vez que les atacamos, bombardean a la gente inocente, y por eso les invitamos a que vengan a nuestros campamentos a luchar contra nosotros aquí", ha denunciado el portavoz de Al Shabab a Efe.

Por su parte, el clan de ancianos de Hawiye también acusa al AMISOM de atacar a los civiles: "Las fuerzas de la UA son los responsables de los ataques sobre la población inocente",  ha afirmado Ahmed Diriye Ali, portavoz de los ancianos, que instó a las fuerzas de paz a "dejar de bombardear al pueblo y atacar los campamentos de Al Shabab".

El portavoz de la AMISOM, Berigye Ba-Hoku, ha negado las acusaciones: "Los efectivos de la UA no han atacado zonas públicas, porque estamos aquí para proteger a los civiles y no para matarlos".

"Al Shabab nos ataca a nosotros y luego a los ciudadanos para poder acusarnos de estar bombardeando a gente inocente", ha alegado Ba-Hoku.