Enlaces accesibilidad

El huracán Rick se debilita al sur de Baja California

  • Baja de cinco, la máxima categoría, a tres
  • Se desplaza con vientos de 185 km por hora
  • Se espera que siga debilitándose y baje a categoría dos

Por

El huracán Rick se ha debilitado en las últimas horas y ha bajado de cinco a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentra a a 590 kilómetros al sur del balneario turístico de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Rick, que se desplaza a 15 kilómetros por hora acompañado de vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros, señaló el SMN en un boletín emitido a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

El huracán, que tiene un índice de peligrosidad "severo" y un ojo con un diámetro de 28 kilómetros, "se desplaza hacia el noroeste", aunque "debilitándose paulatinamente".

"Sin embargo, se espera que recurve hacia el nor-noreste dirigiéndose hacia Baja California Sur", agrega el último boletín del SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Extremar la precaución en el mar

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia por toda la zona costera más meridional de Baja California, entre las localidades de Santa Fe, en la costa oeste, hasta San Evaristo, en la costa oriental de la península.

En las próximas horas, el pronóstico en México es que el huracán decaiga en su intensidad y que sus vientos bajen a 165 kilómetros por hora, lo que lo convertiría en un huracán con categoría 2.

El SMN recomienda "extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por oleaje elevado, vientos fuertes y lluvia".

Asimismo, alerta de posibles marejadas "potencialmente peligrosas" en las próximas 24 a 48 horas en las zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde se esperan "lluvias fuertes a puntualmente intensas".

Rick llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y a tener vientos sostenidos de hasta 285 kilómetros por hora, como ocurrió a principios de septiembre con el huracán Jimena, que golpeó México mucho más debilitado.

El Tiempo - 02/09/09

Noticias

anterior siguiente